jueves, 8 de junio de 2017

VENGANZA O JUSTICIA

ANTECEDENTES


Saxo Grammaticus o Sajón Gramático (c. 1150 – 1220) fue un historiador medieval danés de cuya vida se conoce muy poco. Se le atribuyen los dieciséis libros de la historia danesa de su época, la Gesta Danorum.


Probablemente fue su versión de la saga del príncipe danés Amled la que inspiró a Shakespeare su Hamlet,pero probablemente seria la historia de François de Belleforest.

- Otra de las teorías sería que la fuente de inspiración principal de Shakespeare para escribir Hamlet probenia de la obra Ur-Hamlet, actualmente perdida, la cual se considera que pertenece a Thomas Kyd, interpretada por primera vez en el 1589 y la primera versión de la leyenda en incorporar un fantasma.


Hoy en día no se sabría decir si la obra de Hamlet fue creada a partir de la obra de François o de Ur-Hamlet de Kyd pero si se sabe que actualmente es reconocida mundialmente como obra pionera ya que mezcla comedia con tragedia.



HAMLET


El príncipe Hamlet es un adolescente malhumorado y sabelotodo con tendencias suicidas, aficionado a vestirse de negro y con el hábito de dar dilatados discursos acerca de la futilidad de la vida.

Conocemos a Hamlet por sus discursos bellamente forjados (soliloquios) y a veces podemos verlo como un imbécil, sexista y loco. Pero Hamlet es una figura con la que podemos simpatizar bastante (aunque parezca ser la quintaescencia del adolescente victimista).

La actitud de Hamlet hacia su madre se amplía hacia todas las mujeres, quienes según Hamlet son “frágiles” o moralmente débiles por ser lujuriosas. Este tipo de pensamientos se extiende por toda la obra. En serio, pareciera que ninguna escena queda exenta de Hamlet dirigiendo su ira y su angustia hacia las mujeres.

Resultado de imagen de hamlet





No hay comentarios:

Publicar un comentario