sábado, 3 de junio de 2017

SHAKESPEARE Y CERVANTES

SHAKERPEARE Y CERVANTES: ¿VIDAS PARALELAS?

    Este tema sobre las coincidencias entre la vida y la obra de estos dos grandes autores ha sido hablado, comentado y investigado por numerosas personas a lo largo del tiempo. Se han supuesto diversas teorías y historias como que llegaron a conocerse, a influirse y hasta a copiarse, pero nada de esto es seguro, solo son suposiciones a las que la gente ha llegado. Pero realmente si que existen numerosas coincidencias entre ellos.

    En relación a su vida podemos ver ciertas similitudes como que:
  • Nacieron y murieron en fechas muy parecidas, ya que ambos nacieron a mitades del siglo XVI y murieron casi el mismo día con tan solo una diferencia de diez días, ya que en Inglaterra seguían el calendario juliano y en España se había implantado ya el gregoriano. Aunque erróneamente nunca antes se había tenido en cuenta este hacho y muchos siguen creyendo que murieron el mismo día 23 de abril de 1616, por eso se celebra el día del libro en esa fecha haciendo memoria a estos grandes representantes de la literatura. William Shakespeare (1564-1616) y Miguel de Cervantes (1547-1616).
  • Se desconocen ciertas etapas de sus vidas, por ejemplo, en el caso de Cervantes no se conoce con exactitud ni la fecha de su nacimiento ni su nivel real de estudios, y además, están los 5 años que transcurrió como preso y esclavo en Argelia de los cuales solo conocemos cierta información poco precisa; y en el caso de Shakespeare, tampoco se conoce su fecha de nacimiento con certeza ni que profesión realizaba antes de su llegada a Londres.
  •  Tuvieron matrimonios infelices, ya que Cervantes se separó a los dos años de su mujer Catalina de Salazar y Palacios, y Shakespeare, que aún y estar casado con su mujer Anne Hathaway todavía después de haber fallecido, esta fue una relación desdicha y forzada, y vivieron separados durante la mayor parte de sus vidas.
  • No tuvieron descendientes, en el caso de Cervantes, porque no tuvo hijos varones, y en el caso de Shakespeare porque su único hijo varón, Hamnet, murió a los 11 años.
  • Se desconoce su aspecto real, ya que aunque al pensar en su apariencia física recordemos algunos de sus retratos, estos no son más que conjeturas sobre el verdadero aspecto físico que tenían. Aún y la celebridad de ambos, no se han encontrado retratos contemporáneos y aquellos que se han hecho famosos fueron realizados una vez muertos mediante información poco precisa.

 Y en relación a su obra podemos ver ciertas similitudes como que:
  •  Se convirtieron en grandes referentes para la lengua, en el caso de Shakesperare para la inglesa y en el de Cervantes para la española.
  • Sus obras figuran entre las más representadas, en cuanto al teatro destacarían algunas de las obras más famosas de Shakespeare como "Hamlet", "Romeo y Julieta" y "El sueño de una noche de verano", y en cuanto a la gran pantalla destacaría la gran obra de Cervantes: "El Quijote".
  • Introdujeron palabras a la literatura, por primera vez, ambos incluyeron palabras de su tiempo que nadie había introducido en un libro. En el caso de Shakespeare pueden contarse hasta 2035 palabras nuevas.
  • Dejaron para la prosperidad frases que se han convertido en dichos populares, tanto el inglés como el español han dejado frases en su obras que más adelante se convirtieron en dichos populares. Desde "con la Iglesia hemos topado" de Cervantes al muy utilizado "to be or not to be, that is the question" de Shakespeare.


    Finalmente, añadir que un punto en el que también coinciden es que cuando fallecieron, muy pocos pensaron que con el tiempo llegarían a convertirse en los venerados genios de la literatura que son hoy. Cervantes de la novela moderna y Shakespeare de la dramaturgia.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

http://www.eliberico.com/7-semejanzas-entre-cervantes-y-shakespeare.html
 
http://literatura.about.com/od/escritores-espanoles/fl/Cervantes-y-Shakespeare-Coincidencias-y-diferencias.htm

http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/cervantes-shakespeare-coincidencias_0_909510664.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario