lunes, 5 de junio de 2017

http://www.ritmos21.com/13403/cervantes-y-shakespeare-dos-vidas-paralelas.html

SHAKESPEARE Y CERVANTES


¿Vidas paralelas?

William es el tercer hijo, nació en el seno de una familia acomodada ya que su padre era un comerciante próspero y su madre descendía de una familia ilustre.

Shakespeare se casó con Anne Hatheway con la que tuvo una hija en el 83 llamada Susanna y un par de mellizos en 1585, Hamnet, que murió a los 11 años y Judith.

Pasaron unos años y la vida de Cervantes continuó, cuanto menos, agitada, como siempre. Se fue a vivir a Italia, parece ser, huyendo de la justicia, que le acusaba de herir a un maestro de obras en un duelo. En Roma aprovechó cada minuto para empaparse de la cultura que le proporcionaba ese país y visitó varios lugares hasta alistarse en un tercio del ejército, que le llevaría a la guerra; a la Batalla de Lepanto.A duras penas, consiguió salir vivo de la masacre que dicha batalla supuso, aunque fue en esta precisamente donde se ganó el mote de ´El Manco de Lepanto´, puesto que de ella salió con la mano izquierda completamente inútil.

Pasó unos cuantos años como militar hasta que, en 1575, unos turcos apresaron la galera en la que volvía a España y lo vendieron como esclavo, pasando, antes, preso cinco años. De esta forma, Cervantes pasaría encarcelado hasta 1580, por primera vez. Por primera vez porque, unos años más tarde, en 1597, volvió a ser encarcelado, después de casarse con Catalina de Salazar y de escribir su primera obra literaria: La Galatea. Acusado de aprovechar su cargo para robar dinero público, volvió a estar entre rejas. Allí, comenzó a imaginar su historia más conocida: Don Quijote de La Mancha, que no se publicaría hasta 1605.

William Shakespeare comenzó a trabajar como dramaturgo y comenzó a destacar allá por 1592. En muy poco tiempo se convirtió, además, no solo en escritor de obras de teatro sino también en actor entre cuyas obras se encontraba una comedia inspirada en un personaje de Don Quijote de la Mancha, titulada Historia de Cardenio. Aunque fuera por un breve período de tiempo, la vida de los dos escritores abandona el paralelismo para chocar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario