sábado, 10 de junio de 2017

SHAKESPEARE Y CERVANTES, ¿VIDAS PARALELAS?

Shakespeare y Cervantes son dos de los autores más reconocidos de la historia de la literatura, debido a la gran importancia y enorme influencia que han tenido hasta nuestros días en miles de autores. Sus vidas y obras han sido estudiadas con gran detenimiento por distintas investigaciones y países, de estos estudios se han podido observar unos paralelismos tanto en su vida como en sus obras. Pero antes de entrar en estos paralelismos, ¿quiénes fueron realmente William Shakespeare y Miguel de Cervantes?

WILLIAM SHAKESPEARE

Shakespeare fue un poeta, actor y empresario teatral inglés que nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-on-Avon, aunque la fecha de su nacimiento es imprecisa. Tuvo unos buenos estudios dado a la buena situación económica de su familia. Aunque se deduce que los tuvo que abandonar temprano, ya que su familia tuvo una fuerte bajada económica.

Contrajo matrimonio muy temprano, a los 18 años, con Anne Hathaway, mujer que tenía 26 años en aquella época. Su matrimonio fue bastante infeliz, ya que pasaban largos periodos de tiempo separados y su único hijo varón murió a los 11 años.

Shakespeare renovó completamente el teatro con sus magníficas obras como por ejemplo las comedias Romeo y Julieta o Sueño de una noche de verano y sus tragedias Macbeth o Otelo. Pero sin duda su obra estelar es Hamlet, obra en la que se mezclan elementos trágicos y cómicos en un mismo personaje, el protagonista Hamlet. Hamlet fue representada durante 10 años seguidos en el célebre teatro The Globe en Londres.

El final de vida de Shakespeare fue algo turbulento y desgraciado.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Se formó como escritor en época renacentista y vivió el arranqué del Barroco, por lo que su obra tiene grandes influencias renacentistas, aunque esté situada en el Barroco.

Fue hijo de don Rodrigo Cervantes, cirujano y de Leonor Cortinas que tuvieron otros seis hijos más. Se trasladó a Madrid donde se formó, pero en 1571 tuvo que ir a la Batalla de Lepanto donde luchó contra los turcos. En esta batalla quedó malherido de una mano y es por eso que se le conoce con el sobrenombre de El manco de Lepanto. Cuando volvió a España fue tomado de rehén durante 5 años. Una vez estuvo libre escribió su primera La Galatea

En 1605, cuando se instaló en Valladolid acabó de escribir la primera parte de su gran obra El Quijote de la Mancha. En 1615, tras la gran acepción que tuvo la primera parte, publicó la segunda parte de El Quijote. Un año más tarde en 1616 cayó enfermo y acabó muriendo el 22 de abril en Madrid.

PARALELISMOS

Parece que tuvieron unas vidas completamente separadas, pero varios estudios demuestran lo contrario. ¿Cuáles son estos paralelismos en las vidas y obras de estos dos célebres escritores?.

 1. Ninguno de los dos mandó hacerse un retrato, por lo que hoy en día no se conserva ninguna imagen exacta de sus rostros. Las imágenes que conservábamos son retratos que pintores realizaron una vez ellos estuvieron muertos. Estos están basados en información poco precisa, por lo que los rostros que creemos que ambos tenían pueden ser completamente diferentes a los que tuvieron en vida.

  2Se les suele calificar como padres de la literatura española e inglesa y, aunque pueda sonar un poco exagerado, no lo es tanto. Hablando de Cervantes, su obra Don Quijote de la Mancha, es considerada la primera obra moderna y una de las más importantes de la literatura universal. También cabe destacar que es el segundo libro más traducido, solo por detrás de La Biblia. Hablando de Shakespeare su obra marcó un antes y un después en la literatura inglesa, pero no solo eso, sino que ha Shakespeare se le atribuye la invención de unos 1700 términos y expresiones.

3. Sus obras están entre las más representadas. En el caso de Shakespeare obras como Romeo y Julieta, Hamlet o Sueño de una noche de verano, se les considera las obras de teatro más representadas del mundo. Incluso se estima que son representadas entre cuatro y seis veces diarias. En el caso de Cervantes El Quijote ocupa un lugar muy destacado en el cine, ya que se han hecho multitud de versiones cinematográficas sobre esta.

      4Murieron casi el mismo día. Aunque no se sabe con exactitud las fechas de sus respectivas muertes, todo apunta a que ambos murieron cerca del 23 de abril. A pesar de esta incertidumbre, hoy en día se celebra cada 23 de abril el día del libro y se conmemora a estos dos magníficos escritores.

      5 Ambos tienen un misterio en torno a sus tumbas. En el caso de Shakespeare está enterrado en la Iglesia Trinity de su pueblo natal, aunque hay una leyenda que dice que este se llevó a la tumba una serie de obras inéditas que jamás conoceremos. En el caso de Cervantes esta incertidumbre es incluso mayor, ya que se desconoce el sitio donde está enterrado, por lo tanto, hoy en día todavía no sabemos donde yacen sus restos.

Aunque todos estos paralelismos son especulaciones de diversos estudios, no son para nada exactas. Eso sí, hubieran llevado o no vidas paralelas, lo que sí se sabe con exactitud es que fueron dos excelentes escritores que jamás serán olvidados y sus obras serán siempre leídas, ya que sea la época que sea sus letras no dejan indiferente a nadie.


BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario