miércoles, 7 de junio de 2017

SHAKESPEARE Y CERVANTES




SHAKESPEARE Y CERVANTES

William Shakespeare

William shakespeare era un dramaturgo y poeta inglés, nacido en el Reino Unido en el 1564. Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
Es el tercero de sus 7 hermanos, cuya familia había estado perseguida por no practicar el cristianismo, ya que él estaba abierto a todo, es decir, no se ponía ningún límite religioso ni filosófico.

Se sabe muy poco de su niñez y adolescencia, se cree que estudió en la grammar school de su pueblo no se sabe hasta que edad pero es probable que la abandonara a una temprana edad debido a las dificultades económicas y políticas de su familia. Aunque siempre se le ha considerado una persona culta, pero siempre ha habido esa duda de si era él quien escribió esas obras, debido a que no se ha encontrado ninguna carta personal del autor.

En londres es donde empezó a adquirir fama cuando entró en una compañía que era propietaria de dos teatros. Antes de empezar a reconocerlo como a autor ya se le conocía como actor de algunas obras de teatro.
El año 1613 se retiró de la ciudad londinense a su localidad natal, donde vivió el resto de su vida.
Su obra más importante es Hamlet que así refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón.
Biografia de William Shakespearewww.biografiasyvidas.com


Miguel de Cervantes

És un novelista y dramaturgo español nacido el 1547 en Alcalá de Henares. Es considerado la máxima figura de la literatura española.

Era el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, tuvo una infancia difícil a causa de los apuros económicos que sufría su familia. Nacido en Alcalá de Henares en el 1547 y se trasladó a Córdoba en el 1552, allí Miguel de Cervantes empezó sus estudios en un colegio de Jesuitas.
En el 1569 salió de España y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto en el 1571. En este combate naval fue herido en la mano izquierda y quedó manco.

Cuando regresaba a España tras varios años estar en Italia, lo apresaron unos piratas turcos y lo vendieron como esclavo, junto con su hermano Rodrigo, en Argel. Hasta que en 1580 pagaron su rescate.
En España encontró a su familia en un estado económico aún más penoso, por lo que se dedicó a hacer encargos en la corte.
En el 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios, al año siguiente publicó "la Galatea". En el 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos, lo que le permitió entrar en contacto con el mundo del campo y que reflejó en su obra maestra, "El Quijote".

Miguel de Cervantes. Biografía.www.biografiasyvidas.com



Vidas Paralelas

Cervantes es la máxima figura representativa de la literatura española y William Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo inglés de todos los tiempos, vivieron en la misma época y murieron casi el mismo día.

No se llegó a conocer el aspecto que tenían, pese a la celebridad que tenían no se cuenta con ningún retrato contemporáneo y aquellos que se hicieron fueron después de su muerte y con información poco precisa.

Ambos tienen una etapa de su vida que se desconoce, de William Shakespeare no se sabe el día que nació ni dónde estudió con exactitud, se encuentran muy pocos datos sobre su infancia, mientras que Cervantes tuvo una época de 5 años en Argelia donde fue esclavo que tampoco se encuentran datos sobre él.
 Shakespeare inspiró una de sus obras en el trabajo de Cervantes, en la obra de William "la história del loco Cardemio" o simplemente Cardemio. Que es un personaje de Sierra Morena de la primera parte del Quijote.
Y ambos tuvieron matrimonios infelices, Cervantes se separó a los dos años de su matrimonio y Shakespeare aunque estaba casado cuando su esposa falleció se cree que su matrimonio fue forzado por el embarazo de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario