viernes, 9 de junio de 2017


VENGANZA O JUSTICIA EN HAMLET


ANTECEDENTES


Sobre los antecedentes de la obra literaria de Shakespeare, Hamlet, hay varias especulaciones, ya que era muy común en la escena teatral de Europa del s.XVII que los dramaturgos no inventaran sus asuntos sino que tenían como referencia las aintiguas crónicas o dramas de autores más antiguos, por lo tanto, la obra podría tener varias fuentes de inspiración.

Se cree que la fuente de inspiración de Shakespeare para el personaje de Hamlet se encuentra en la versión de la saga del príncipe danés Amled perteneciente del historiador medieval, Saxo Grammaticus.

También puede ser que se base en una leyenda nórdica transmitida por viejas crónicas y sagas, hasta llegar a obras que Shakespeare conoció como "Histoires tragiques", de F. Belleforest publicada en París en el año 1582. 
Además, en Londres (1589) se representó una versión inglesa de la obra de Belleforest conocida como "Ur-Hamlet" cuya autoría se le atribuye a Thomas Kyd y la cual podría ser la fuente directa utilizada por Shakespeare.

Por último, hay una referencia al personaje de Ofelia. Algunos investigadores de la Universidad de Oxford afirman que, tal vez, la muerte de una allegada familiar de Shakespeare le sirviese como referencia para crear dicho personaje. Jane era una niña que murió ahogada mientras recolectaba flores al igual que Ofelia, que murió ahogada luego de colgar flores en un árbol.

HAMLET


En cuanto al personaje principal de la obra, Hamlet, es el príncipe de Dinamarca cuyo padre ha fallecido de una forma misteriosa. Más tarde, el Espectro le revelará a Hamlet que fue Claudio, el hermano del rey, por lo tanto, su propio tío el que le tiró veneno por la oreja para asesinarlo ya que tenía una gran envidia y ansias de poder. Tiempo después de la muerte de su padre, sucede el matrimonio de su madre, Gertrudis, con su tío Claudio, lo que le crea una gran confusión y dolor ya que le parece demasiado precipitado y además una traición por parte de los dos debido a lo temprano que quieren realizar esta boda, por lo tanto, se puede ver que la muerte de su padre le ha afectado con gran magnitud.

Todo esto le crea un conflicto interior, sobre todo en el momento en el que el Espectro le pide que vengue su muerte donde se encuentra el motor de la historia. Aquí es donde Hamlet tendrá que decidir. Parece algo sencillo para otros personajes consumar venganza, como Laertes, pero podremos ver que Hamlet es una persona meditativa, que no toma decisiones rápidamente sino que piensa largo y tendido sobre las consecuencias que sus acciones tendrán. Estas vacilaciones surgen debido a que la venganza se impone contra su deber, es decir, a la religión y a la ley, ya que matar a un monarca en esa época era un crimen de alto nivel, era como el "Dios" del pueblo. En toda la historia se aprecia como el pesimismo invade a Hamlet ya que se vuelve una persona desconfiada debido a todas las traiciones efectuadas que ha visto a su alrededor. Aunque tarde en tomar decisiones, éstas son muy inteligentes como la de fingir locura, para poder llevar a cabo su plan sin que le juzguen como una persona que está en sus cabales.

Por lo tanto podríamos decir que el personaje de Hamlet tiene una dimensión psicológica inmensa, es un personaje complejo, dotado de sabiduría y con pensamientos muy profundos. Él no actuará hasta que esté totalmente seguro de que su acción de venganza será símbolo de justicia por la muerte de su padre, de ahí que le surja este dilema y todo ese mar de dudas. Finalmente, se decantará por el deseo de venganza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario