martes, 6 de junio de 2017

Resultado de imagen de el amor en el antiguo egiptoEL AMOR Y EL UBI SUNT


El amor es un concepto universal relativo, al tratarse de un tema tan abstracto es difícil encontrar una definición precisa, pero puede ser considerado un conjunto de comportamientos, actitudes y sentimientos entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

Incluye una gran cantidad de sentimientos desde  el deseo pasional hasta el amor familiar y el amor platónico.

Su recorrido a través de la literatura:

En el antiguo Egipto, donde lo único que importaba era la fertilidad y la capacidad de procrear, para ellos, el sexo era un aspecto más del día a día.
Resultado de imagen de el amor en el antiguo egiptoComo mucho podía aparecer en ocasiones el cariño, la pasión o cualquier otra muestra de cariño.Tenemos como ejemplos 3 papiros.
Resultado de imagen de el amor en la edad media






 En la Edad Media el amor fue una inspiración divina para los autores de aquella época, la inspiración de estos autores llevó a un nuevo tipo de amor, el amor cortés que se caracterizaba por darse fuera del matrimonio.
Como por ejemplo el autor francés Guillaume De (El Ramón de la Rose). 




Resultado de imagen de el amor en la edad moderna 




En la edad moderna continuaba existiendo el matrimonio y el amor romántico.
En los inicios del siglo XIX  surge la conexión entre los conceptos de amor romántico, matrimonio y sexualidad que llega hasta nuestros días.
Tenemos como ejemplo a los autores: Allan Poe y Guillermo Prieto y en la Edad Contemporánea: Carlos Barral, Guillermo; Blanca Andreu.





El arte siempre ha sido muy cercano a las emociones y no hay emoción más fuerte que el amor.


El "ubi sunt" es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta dónde irán las personas cuando mueren, que es la vida y qué ocurre cuando acaba.
Significa ¿Dónde están? haciendo referencia  a algo que ha desaparecido.
Este tópico hace pensar que la vida es un simple camino hacia la muerte.
Este tópico no solo esta presente en la poesía, también en textos religiosos, discursivos y en cualquier tipo de forma retórica.
Resultado de imagen de el ubi sunt 









Su recorrido a través de la literatura consiste en que este tópico literario es muy utilizado en la Edad Media, en esta época resalta la fugacidad de la vida, la vanidad de las cosas mundanas y el poder igulitário de la muerte.

 Resultado de imagen de el ubi sunt en la edad media

Aparece con frecuencia en elegías que lamentan la muerte de alguien (Jorge Manrrique) "EL tiempo lo borra todo salvo la muerte", tambien aparece en la música contemporánea, como por ejemplo la canción  "En que estrella estará" donde podemos apreciar el ubi sunt en el estribillo.






Dentro del arte del "ubi sunt" encontramos diversos referentes que hacen mención al mito de "Edipo Rey" y en la pintura de Michael Wolgemut llamada "La danza de la muerte"       

No hay comentarios:

Publicar un comentario