sábado, 3 de junio de 2017

Venganza o justicia en Hamlet

HAMLET
Respecto a los antecedentes de esta obra, podríamos decir que Shakespeare se inspiró en Sajón Gramático (1150-1220), el cual fue un historiador danés. Trataba temas como el heroísmo y la virtud. Probablemente fue su versión de la saga del príncipe danés Amleth la razón.
También podría haber sido una obra más antigua, actualmente perdida, y conocida como Ur-Hamlet; posiblemente escrita por Thomas Kyd. Fue la primera versión de la leyenda de Amleth en incorporar un fantasma.
Aún así, no existen evidencias claras de si Shakespeare tomó elementos directamente de Belleforest o de Ur-Hamlet.
Stephen Greenblatt ha argumentado que la relación entre los nombres y el duelo de Shakespeare por la pérdida de su hijo pueden estar en el centro de la obra.
En cuanto al protagonista de tal obra, Hamlet busca en toda la obra la venganza, que fundamenta el drama. Consigue que empaticemos con él y nos pongamos en el lugar de su situación, una de las características que te enganchan a la obra. Lo podríamos calificar como valiente, aunque hay ocasiones en las que se llama a sí mismo cobarde, ya que no encara directamente a Claudio, sino que primero prueba su reacción ante la obra de teatro que organiza. Escoge el camino de su arte, el que mejor conoce, hacerse inofensivo mediante la locura. Su indecisión paralizadora le produce una crisis profunda que le lleva a la amargura, la angustia vital y la atracción por la muerte. 
Tiene que tomar partido por 'ser o no ser', es decir, hacer o no hacer, llevar a cabo sus ideales a cualquier precio o sucumbir a la desidia y la inercia grosera de su tiempo. Cuando ya se encuentra con las manos en el barro, se da cuenta de que los otros caminos han desaparecido y que sólo le queda uno: hacia adelante pase lo que pase. Finalmente, consigue hacer lo que desea durante toda la obra, pero esto también es causa de su propia muerte. 
http://sobrelospersonajes.blogspot.com.es/
LA VENGANZA es uno de los temas principales en Hamlet, ya que con la muerte se espera que paguen aquellos que han cometido un crimen. En cambio, desperdicia muchas oportunidades de hacerlo y sólo se decidirá cuando ve que se le acaba el tiempo (como el dicho: 'la venganza es un plato que se sirve frío'). El retraso de la acción viene dado por la duda. En cierta parte, nos podríamos preguntar si Hamlet vengó la muerte de su padre o su propia muerte. 
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110416171057AAYwhAV
LA JUSTICIA también es uno de los temas predominantes, ya que en esa época, el hecho de que el tío de Hamlet haya asesinado a su hermano y se haya casado con su mujer, estaba muy mal visto, y obviamente, Hamlet lo vivió con su propia piel y en la obra persigue esa justicia tan deseada. Justicia por un delito, por un acto inhumano, y para no tener que seguir conviviendo con vívoras (Claudio y Gertrudis, a la cual Hamlet también odia, ya que se dio cuenta de que realmente no quería a su padre y sólo buscaba el poder). 

CELESTE ECHAGÜE 1ºBACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario