lunes, 5 de junio de 2017

shakespeare y cervantes

Vidas semblantes o distintas ?



Hubo un día en que dos vidas llegaron a su fin, más o menos. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, y se cuenta que se eligió esa fecha porque fue un 23 de abril cuando murieron dos padres de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Pero no es del todo así: Cervantes murió el 22 de abril, aunque fue enterrado el 23, y Shakespeare murió realmente un 3 de mayo, pero como por aquel entonces Inglaterra aún hacía uso del calendario juliano en vez del gregoriano, la fecha oficial de su muerte en este último, es el 23 de abril.


Sus obras

Don Quijote de la Mancha
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". En ese lugar de la Mancha, que por cierto, se ha llegado a la conclusión, después de investigaciones, de que es Villanueva de los Infantes, comienza la historia más popular de nuestro país. 33 palabras que poca gente no conoce, incluso sin haber leído la obra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y su segunda parte, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha es la obra cumbre del escritor español. Comenzó a escribirla cuando fue encarcelado en Andalucía acusado de aprovechar el cargo de recaudador de impuestos atrasados en Sevilla para robar dinero público. Hay muchas teorías sobre sus fuentes de inspiración. Por ejemplo, la que afirma los paralelismos indiscutibles con uno de los entremeses del autor: elEntremés de los Romances, en la que un labrador enloquece, abandona a su mujer y se lanza a los caminos, como lo haría el famoso hidalgo.
La obra comenzó como una burla a las novelas de caballerías tan populares en aquel tiempo, en las que se retrataba a los caballeros como grandes héroes de buenas armaduras y que salvaban a doncellas en apuros. Pero terminó convirtiéndose en mucho más que eso, constituyendo un reflejo de la sociedad española de la época y en una crítica, cuanto menos, ingeniosa. Mediante el relato de las aventuras del debilucho hidalgo Alonso Quijano junto con su fiel escudero Sancho Panza, Cervantes transmite, a pesar de la aparente locura del hidalgo, una historia con personajes de gran lucidez. Don Quijote vivirá mil aventuras enamorado de una campesina, Dulcinea, a la que la imaginación del hidalgo convertirá en emperatriz. Todas sus aventuras, sin éxito, compondrán las dos partes de la novela que renovará un género tan explotado y agotado como el de las novelas de caballería, convirtiéndolo en un género lleno de enfoques y complejidad.

William Shakespeare escribió teatro (comedias, dramas históricos y tragedias) y poesía. 

Uno fue novelista y el otro dramaturgo; uno soldado, y el otro actor; el primero procedía de familia de doctores y juristas, el segundo de padres analfabetos. Las diferencias entre ambos caracteres son innegables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario