viernes, 9 de junio de 2017


SHAKESPEARE Y CERVANTES

William Shakespeare


Nació en Reino Unido en 1564. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés de gran importancia ya que se ha convertido en una figura única en la historia gracias a su genio teatral y a la interpretación de la condición humana en sus obras. Es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más destacados en la literatura universal. Rompió los moldes y llenó de originalidad el teatro isabelino, como su original obra cumbre "Hamlet". Cultivó varios géneros como tragedias, comedias, obras históricas/fantásticas, etc.





Miguel de Cervantes


Nació en España en 1547. Fue un novelista, poeta y dramaturgo español el cual inició la novela moderna. Es considerado la máxima figura de la literatura española sobretodo por su novela "Don Quijote de la Mancha", ya que es el segundo libro más editado y traducido en la historia. Fue famoso por su originalidad y por parodiar el género de los libros de caballerías. Además cultivó otro géneros narrativos como la novela bizantina, la novela picaresca, la sátira lucianesca, etc.





SEMEJANZAS


 Existen diversas semejanzas que se presentan entre ellos.

Respecto a sus vidas y obras:

Se cree que nacieron y murieron en fechas muy cercanas, sin embargo no se sabe con exactitud el día de éstas. Los dos nacen a mitad del siglo XVI y mueren en el año 1616 con unos pocos días de diferencia.
Algo que también se desconoce es su aspecto, porque aunque nos hagamos una idea de cómo eran debido a sus retratos, realmente desconocemos cuál era su aspecto físico verdadero, por lo tanto, puede que se transmita una imagen errónea de estas celebridades de generación en generación.

Los dos son los referentes más importantes para la lengua española en el caso de Cervantes gracias a su obra "Don Quijote de la Mancha", y para la lengua inglesa en el caso de Shakespeare con su obra "Hamlet". A parte de esto, tanto las obras de Cervantes como Las de Shakespeare se consideran las más representadas en el mundo del teatro, cine, etc.

Se dice que Shakespeare se insipiró en una de las obras de Cervantes. Dicha obra se llamó "Historia del loco Cardenio" y se le atribuyó la autoría a Shakespeare, que supuestamente se basó en el personaje de Cardenio el cual aparece en la primera parte del Quijote.

Casualmente, hay fragmentos que aparecen en las obras de Shakespeare y Cervantes que resultan incomprensibles incluso hoy en día, debido a su gran complejidad. Además, los dos introdujeron palabras nuevas que nadie había usado aún en sus libros. A parte de esto, ambos han dejado para la posteridad frases que se han convertido en dichos populares.
-"Con la Iglesia hemos dado". Miguel de Cervantes
-"To be or not to be, that is the question". Shakespeare

Por último decir, que a pesar de que cuando fallecieron pocos pensaron que iban a triunfar, se han convertido en genios de la literatura, Shakespeare de la dramaturgia y Cervantes de la novela moderna.


Debido a todas estas semejanzas, me hace pensar que tal vez sintiesen cierta admiración hacia el otro y que, sin darse cuenta, se convirtieron en grandes referentes para ellos mismos a la vez que para todos nosotros. 
Tal vez en algún momento de sus vidas se llegasen a conocer, pero aunque esto no fuese así parece que hubiesen estado totalmente conectados el uno con el otro desde siempre.


ENLACES


https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/cervantes-shakespeare-coincidencias_0_909510664.html

http://www.eliberico.com/7-semejanzas-entre-cervantes-y-shakespeare.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario