domingo, 4 de junio de 2017

"VENGANZA O JUSTICIA EN HAMLET"

ANTECEDENTES:

Hay diferentes tipos de especulaciones sobre la verdadera fuente de inspiración de Shakespeare como por ejemplo:
-La anónima saga escandinava Hrolf Kraki, la cual nos sumerge en un mundo medieval donde la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles.

-La leyenda romana de Bruto, el cual puso punto final a la Monarquía Romana expulsándose a su último rey e instaurándose a la República como nueva forma de gobierno.

-Obra conocida comúnmente como Ur-Hamlet, escrita por Thomas Kyd y de la cual se ve una clara influencia hacia la obra de William Shakespeare, Hamlet.

-También se especula que Shakespeare reescribió una obra de Saxo Grammaticus titulada 
"Historia Danicae ", publicada en 1514 donde se encuentra solo una variante de un final feliz para el victorioso príncipe Hamlet.

-Los personajes del rey Hamlet, la reina Gertrude y el príncipe Hamlet están inspirados en el rey Frederik II de Dinamarca, la reina Sophie de Meckle resnburg y el astrónomo Tycho Brahe respectivamente.


PERSONAJE PRINCIPAL:

En cuanto al personaje principal de la obra, Hamlet, el príncipe de Dinamarca cuyo padre es asesinado por su propio hermano, a causa de la envidia por el poder que le lleva a matarlo vertiéndole veneno en su oreja. De esta forma acaba convirtiéndose en el nuevo rey de Dinamarca a fin de recuperar a inestabilidad política, y también se casa con la madre de Hamlet

Podemos decir que representa el ideal isabelino, por ser soldado, cortesano y universitario. Lo podemos considerar un héroe trágico ya que no puede escapar de su destino que es vengar la muerte  de su padre por esto se le considera como una víctima de sus circunstancias.
También utiliza referentes clásicos y posee un gran conocimiento del teatro. Es un personaje que se siente traicionado por su propia madre al casarse esta con su tío nada más morir su padre. Esto le lleva a sospechar de todos y piensa que el mundo esta lleno de falsedad y de mentiras.
Su responsabilidad moral, la venganza de su padre, le lleva a el sentimiento de venganza dominado por el dolor y la melancolía, pero sin embargo se mantiene paciente durante toda la obra , ya que es al final de la obra cuando decide acabar con su deseo de venganza.


Como consecuencia de la modernidad de los tiempos se ha establecido un dilema que sitúa la acción de Hamlet entre: "Venganza o Justicia".

-La venganza, es uno de los temas principales de la obra de William Shakespeare, ya que todos se mueven por sus propios intereses y esta a Hamlet le viene por petición de su padre en forma de espectro. Hamlet le hace una promesa a su padre y la da por cumplida al final de la obra cuando mata a Claudio con la espada envenenada, la cual había sido preparada por su él y Laertes, que también tenía deseo de venganza por la muerte de su padre, Polonio, por la cual Hamlet se muestra indiferente.

-La justicia, es otro de los temas característicos de la obra que va cercanamente vinculado con la venganza, ya que este deseo tiene un determinado fin que es el de dar justicia al asesinato de su padre, un hombre sin escrúpulos capaz de matar a su propio hermano por el poder.
Y también conseguir la separación del matrimonio de la madre de Hamlet con el tío de este, ya que en la época medieval no estaba bien visto los casamientos con personas de la misma familia, ya que se consideraba como matrimonio incestuoso.
Pero lo más importante es el deseo de venganza en forma de justicia por in crimen tan horrendo como lo fue la muerte del antiguo rey de Dinamarca, el cual era representado con unos valores tradicionales por la época en la que vivía.





https://goo.gl/JKE64A

https://goo.gl/I59jlB


No hay comentarios:

Publicar un comentario