martes, 6 de junio de 2017

Hamlet; Venganza o Justica.

Aunque he leído muchas especulaciones, etc, he encontrado muchas más sobre que la obra de William Shakespeare, trata más de venganza que de justicia, aunque claramente tiene de las dos.

 La trama gira en torno a tres historias relacionadas: la del protagonista y su familia directa; la de Polonio, un cortesano con dos hijos: Ofelia y Laertes; y la de Fortimbrás, Príncipe de Noruega, que da el toque político a la obra.

Cada uno de los personajes consigue "justicia" a través de la venganza. 


Especificando en cuanto al protagonista, para Hamlet la venganza es un sentimiento creado por el odio, la tristeza y la impotencia respecto al asesinato de su padre a manos de su tío, cuando se enteró de esto decidió entregar hasta el último de sus alientos al menester encomendado por su padre (la venganza).


En Hamlet encontramos muchos sentimientos, pero está claro que el más notable es la venganza, esta es la que guiará al protagonista y dará lugar al desarrollo de la obra.


Hamlet descubre que su tío Claudio es el asesino de su padre, y no actuó como héroe.  (El espectro de su padre le imploró la muerte de su verdugo y el retorno de la honradez a la corona, pero no un sufrimiento terrible para su hermano).
Cuando se enteró, pudo matarlo mientras rezaba pero decidió no hacerlo ya que de este modo iría al cielo, así que esperó para matarlo en otro momento y que su alma fuera directa al infierno, aunque así condenó su propia alma también.

En mi opinión, el espectro quería justicia, pero Hamlet quería venganza, por eso dejó a un lado su aspecto cristiano y se convirtió en un villano.
Esto se refleja cuando por equivocación mata a Polonio y ni si quiera se lamenta por él, o cuando el espectro le pide que no lastime a su madre y este le recuerda todos los males que ha hecho desde que falleció su padre.

Los actos de Hamlet no solo cumplieron su sed de venganza y ocasionaron la muerte de sus enemigos, si no que también ocasionó víctimas al margen, y eso, no es justicia.
Resultado de imagen de imagen hamlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario