sábado, 11 de marzo de 2017

ULISES Y AQUILES

Ulises

Ulises o Odiseo es uno de héroes más famosos de la mitología griega que se caracteriza por cantidad de talentos como astucia y brillantez, además de ser el protagonista de las obras de Homero la Iliada y la Odisea.
Ulises estuvo lejos de su hogar durante 20 años, 10 en la terrible Guerra de Troya y los otros 10 restantes intentando volver a su hogar, Ítaca. Por desgracia se le hace terriblemente largo debido a percances que le ocurren durante sus viajes de retorno narrados en la obra Odisea

Ulises es uno de los personajes más destacados en la literatura universal. Es considerado y adaptado tanto en el cine como en la literatura. 


Referencias en la actualidad:




En la industria del cine es donde más referencias de Ulises y sus leyendas podemos encontrar. La película la mirada de Ulises por ejemplo, dirigida por Theo Angelopoulos trata de un viaje a los orígenes del cine por el protagonista retratando la antigua Europa poéticamente y utiliza numerosas referencias a la Odisea en la película; por ejemplo: una voz en la película pregunta: ¿quién es? y desde un barco le responden: nadie, haciendo referencia a la leyenda de Ulises y Polifemo, el cíclope-.





Aquiles

Era del hijo de la Diosa Tetis y el mortal Peleo. Fue el héroe más reconocido de todos los que batallaron en la Guerra de Troya.
Pese a las numerosas virtudes que Aquiles poseía, como su extrema fortaleza, su crueldad a la hora de luchar y su belleza era mortal.  Su madre, sabía que su hijo se convertiría en un gran luchador y un héroe pero a pesar de esto ella bañó a su hijo en el lago Estigia, un lago cuyas aguas eran sagradas y cuando tocaban tu cuerpo te volvían inmortal. El fallo fue que Tetis cogió a su hijo por el talón y de mayor una flecha le dió en el talón y murió.


Referencias en la actualidad:

Podemos encontrar referencias sobre este héroe griego en el cine, en la literatura y en nuestro lenguaje y esta es la parte que encuentro más interesante porque algo mitológico es adaptado a algo tan importante como nuestro lenguaje y nuestras expresiones.
'Talón de Aquiles' es una expresión bastante utilizada en nuestra lengua refiriéndonos a alguna debilidad que tengamos, ya que la debilidad de él era el talón ya que fue la única parte de su cuerpo que no fue sumergida en las aguas del lago Estigia.



Diferencias:

La diferencia principal es que Aquiles era un semi-dios y en cambio Ulises era un simple humano.
Ulises se podría plantear como la antítesis de Aquiles ya que era un hombre más humilde que en vez de dar muerte a todos sus adversarios en el campo de batalla prefería salvar a los suyos y es capaz de hacer cualquier cosa por cumplir sus objetivos.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario