viernes, 10 de marzo de 2017

REY ARTURO, REALIDAD O FICCIÓN?

EL REY ARTURO

El Rey Arturo fue un gran héroe románico que organizó a sus gentes contra una amenaza exterior y salvó a los britanos, que en esa época no eran ingleses ya que no existía Inglaterra, sino una isla llamada Britania.
En el siglo V , Britania fue una isla que se convirtió en un campo de batalla entre los Sajones, unos germanos que acababan de emigrar del Norte de Europa y los romanos que habían abandonado sus tierras tras 300 años de ocupación.

Arturo, después de haber recibido enseñamientos y haberse dotado de todo tipo de habilidades para ser un buen príncipe, gracias a Merlín, fue el único de los jefes militares de Britania que consiguió sacar una espada que se encontraba clavada en una piedra.

Arqueólogos han demostrado que la leyenda de la espada en la "Roca" puede que no sea una fantasía tal y como aparece en el cine de la actualidad, sino que mucho antes de la época de Arturo, las espadas que se forjaban en bronce y se fabricaba mediante un molde de piedra de dos piezas unidas entre sí, este hecho podría afirmar que la espada estaba clavada en la roca por este motivo.

Cada vez más se aportan pruebas de arqueólogos que han anunciado en la revista "English Heritage" (órgano de una institución dedicada a conservar edificios de enorme valor histórico) el hallazgo en las ruinas del castillo inglés de Tintagel (castillo en ruinas existente en la costa norte de Cornualles) de una piedra que lleva una inscripción similar al nombre del mítico monarca del siglo VI y prueba que el nombre Arturo existía en la época en que se dice que vivió el rey Arturo, aunque no fuera su nombre verdadero.

Cuando Arturo era un hombre adulto, necesitaba una espada nueva, y Merlín le dijo donde podía encontrar una espada mágica digna de un rey, la espada más poderosa del mundo, "Excalibur".
Es una fantasía, pero puede ser real, ya que en esa época había un rito que consistía en que, a la muerte de un gran guerrero, su espada se tiraba al agua, como símbolo del viaje del guerrero al mas allá.

Arturo formaba parte de una hermandad de caballeros llamada "Los Caballeros de la Mesa Redonda", la cual  se encontraba en una sala de madera con una mesa redonda en su interior. Este hecho se puede demostrar ya que arqueólogos han encontrado esta salas donde se mantenían reuniones entre los jefes militares.

Por estas evidencias podemos probar de alguna forma que en realidad había un rey guerrero, que unió con éxito las tribus de la época oscura de Britania, aunque no sabemos si su nombre verdadero era Arturo, pero nos queda ese recuerdo de un gran caballero que se convirtió en rey gracias a su gran espada.




-goo.gl/hWhr5V
-goo.gl/zDLr7C

 
EL CICLO ARTÚRICO

Es un conjunto de obras muy diferentes entre si, ya que se escribieron en distintos países y  diferentes lenguas,  que relatan la historia de un rey semilegendario llamado Arturo y su corte caballeresca, que se sitúa en la ciudad de Camelot.

-La primera fase del ciclo aborda el nacimiento del futuro rey, su coronación al liberar la espada mágica (Excalibur) y la creación de una orden de caballería llamada la Tabla Redonda que devuelve la paz al reino.
-En la segunda fase de una situación de paz pasa a ser un mundo de caos y violencia, en el que se desestabiliza el reino por las amenazas de ejércitos que atacan Camelot, y también la traición de su esposa y su fiel amigo que mantienen una relación amorosa.
-La tercera fase es la estabilización del reino cuando uno de los personajes encuentra el Grial (que es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena.) aunque no sabe bien su significado.
-Y por último el ciclo artúrico termina con la última batalla del rey Arturo y sus caballeros cuando parten hacia la isla de Ávalon.

En un principio el ciclo artúrico se construyó como un mito hasta mediados del  s. XII, en el cual se cuenta la historia de los reyes de Bretaña, de Geoffrey de Mommouth, el cual construye este relato a
partir de la tradición oral y legendaria de origen celta.

Y posteriormente Chretien de Troyes continuó esta obra entre los siglos XII – XIII, el cual creó como personajes esenciales a Lanzarote y Perceval, que no habían sido creados anteriormente.
 

REFERENTES:

Como bien sabemos el universo artúrico ha sido creado por más de una mano y desde la edad Media hasta hoy se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, por eso se considera un asunto vivo en la actualidad y podemos encontrar referentes que han producido el renacer de la materia caballeresca.

-Película: "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos" (1975) - se muestra como una parodia  del periodo histórico rompiendo los moldes del humor británico partiendo de la leyenda del rey Arturo. Aparecen seres fantásticos, escuderos con cocos emulando equinos, un señor feudal cuya posesión radica en un castillo en un pantano, un príncipe homosexual, y por supuesto, Arturo de Camelot y sus caballeros, esta vez de la mesa cuadrada (en lugar de la tabla redonda).


-"Crónicas del señor de la guerra", de Bernard Cornwell, es una historia sobre el rey Arturo ambientada tras la caída del imperio romano, muestra las luchas intestinas que había en la Britania de la época, las invasiones sajonas, y el desastre y la pobreza de la Alta Edad Media.


 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario