lunes, 13 de marzo de 2017

EL REY ARTURO





El rey Arturo fue un rey legendario de Gales que defendió a su pueblo de los sajones en el s.VI, instituyó la orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, y fue además, el héroe de numerosos relatos y poemas datados entre los siglos XII y XIII.
La leyenda narra que fue el único de alma lo suficientemente noble y pura que consiguió extraer de la piedra aquella espada que apareció como por arte de magia con un grabado en el que ponía: "Quien pueda desencajarme de esta piedra será rey de Gran Bretaña", y así fue, Arturo fue nombrado rey.
La existencia de Arturo tiende a admitirse en la actualidad, ya que anteriormente se había planteado que Arturo hubiera sido una persona real, o por lo menos, un personaje legendario basado en una persona real.

Arturo nació en Cornualles (Inglaterra) después de la caída del Imperio Romano. Según nos cuenta su leyenda, Aruto fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta. Pero al poco de nacer, su madre muere y este quede en manos de su padre natural. pero tan pronto como este creció un poco, Merlín se lo entregó a un caballero inglés llamado Sir Héctor. Una vez ya a los 16 años, Sir Héctor se llevó a Arturo y a sus otros hijos a ver una lucha entre caballeros, esto hizo que el joven  se interesara por el tema y que, como consecuencia, su padre le hiciera escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de caballeros, Arturo consiguió extraer la espada de la piedra o yunque de la que ningún otro caballero o noble había logrado extraerla, convirtiéndose en rey del reino de Camelot.
Este creó un consejo con los mejores caballeros próximos a su persona, los cuales se reunían alrededor de una mesa o tabla redonda.
Poco después, Arturo se casó con Ginebra, una noble que vivía cerca del reino, pero esta al no saber su intención, había mantenido "amores" con el caballero del rey, Lancelote, y una vez casados siguieron manteniendo el asunto en secreto.
Además, su hermanastra Morgana, le engaña acostándose en su cama y haciéndose pasar por Ginebra. Esta al poca tiempo se queda en cinta, dando a luz al único hijo del rey Arturo, Mordred, pero se lo lleva a un bosque secreto y lo cría y le enseña pociones y magias para que más adelante, Mordred mate a Arturo y se corone nuevo rey.
Cuando informaron al rey de los encuentros entre Lancelot y su esposa, este se puso muy furioso, los ajustició y se dedicó a perseguirlos cuando estos quisieron huir del castigo. Pero, Mordred, que se hizo adolescente mucho más rápido de lo normal gracias a su magia, se apodera del trono de su padre y cuando este regresa, se enfrentan en una batalla a muerte por el trono.
Arturo consigue matar a su propio hijo, pero este le deja mortalmente herido, y poco después muere.


El conjunto de obras que abordan la historia del rey Arturo y su corte caballeresca es llamado el "ciclo artúrico". Este está formado por varias obras muy diferentes entre si, algunas son tratados históricos, otras relatos de pura ficción y otras, textos didácticos que convierten al rey y a sus caballeros en emblemas dela cristiandad.



REFERENTES
  • “El Rey Arturo” de Antoine Fuqua (2004).
El Rey Arturo es una película que se estrenó en Estados Unidos el 28 de Junio de 2004 por Touchstone Pictures con el subtítulo "La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda". La película cuenta una historia de ficción basada en datos arqueológicos de que la leyenda del Rey Arturo se había originado en una persona real, un comandante romano llamado Arthur.
  • “Excalibur” de John Boorman (1981).
Excalibur es una película británica-estadounidense de 1981 que cuenta la leyenda del Rey Arturo, basándose en la obra de Sir Thomas Malory "La muerte de Arturo".
Dirigida por Jonh Boorman y protagonizada por Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson y Nicholas Clay.
  • “Excalibur: La Novela del Rey Arturo” de Bernard Cornwell.
Excálibur es la tercera parte de una trilogía escrita por Bernard Cornwell llamada: "Cornicas del señor de ña guerra", un relato ficticio sobre los sucesos ocurridos alrededor del mito del Rey Arturo en la tierra de Dumnonia.
Estos relatos son narrados a través de amigo de Arturo. Derfel Cardan, quien es el protagonista de  la obra y a través del cual se cuentan las grandes batallas y logros del mítico Arturo en su eterna rivalidad con los Sajones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario