domingo, 12 de marzo de 2017

REY ARTURO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

El rey Arturo fue un héroe de la resistencia Celta a la invasión anglosajona del que se han escrito una serie de relatos medievales, pero la pregunta que durante siglos ha estado en boca de todo aquel que se interesara en el personaje es “¿existió el rey Arturo de verdad o es simplemente un personaje de ficción?
A partir del siglo XII diversos poetas europeos empezaron a escribir relatos en torno a la vida del rey Arturo, personaje de leyenda que empezó a ganar influencia hasta tal punto que se convirtió en el caballero por excelencia.
En realidad, no se sabe mucho a cerca del rey Arturo (a parte de lo que podemos sacar de estos relatos) pero lo que sí que parece claro es que en la primera mitad del siglo VI gobernó en Gran Bretaña un rey llamado Arturo que fue capaz de agrupar diversos reinos, tras la dominación romana. Parece ser que lo que hicieron fue coger a este rey como pilar y a partir de ahí crear una historia donde incluyeron a personajes como Merlín, Lancelot, Ginebra, los caballeros de la tabla redonda, etc. Y crearon toda una historia ficticia.

A pesar de todo hay algunos estudiosos que todavía intentan probar que el rey Arturo y sus caballeros existieron de verdad. Estos estudiosos han cogido el castillo en ruinas de Tintagel, en la costa norte de Cornualles (Gran Bretaña), como residencia del rey Arturo. Hace unos años unos arqueólogos excavaron por la zona y encontraron un trozo de pizarra que ponía “Pater coliavificit Artognou”. Debido a la semejanza del nombre que se encuentra en la inscripción con el del legendario rey, muchos estudiosos han tomado este hecho como prueba, aunque, es evidente que no es una prueba muy certera. Lo que sí puede ser es que el nombre tenga alguna relación con el rey que si existió de verdad en el siglo VI.
En definitiva, el personaje del rey Arturo es un personaje puramente ficticio, lo que sí que es verdad es que los autores de los relatos cogieran al rey Arturo del siglo VI como ejemplo para crear toda una historia ficticia.

CICLO ARTÚRICO
El ciclo artúrico está formado por un conjunto de obras que relatan la vida del héroe semilegendario que vivía en la ciudad de Camelot con sus caballeros conocido como, el rey Arturo.
Este grupo de obras es bastante complejo ya que no fue creado por una misma persona, sino que fue creado por diferentes autores de diferentes países, lo que hace que estén escritas en diferentes lenguas. Esto hace que el rey Arturo y sus caballeros sean ejemplo de símbolos internacionales.
En el ciclo Artúrico podemos observar cuatro temas en los que se basan prácticamente todos los relatos:
1. El paso de un mundo caótico a otro ordenado. En este tema se relata todo lo relacionado con la formación del rey (a cargo de Merlín), la coronación de Arturo como rey ya que posee la poderosa espada conocida como Excalibur y la creación de la tabla redonda, tabla donde se reunirán todos los caballeros una vez hayan conseguido traer la paz al reino.
2. El paso del mundo pacífico al caos. En este tema se relata la relación adúltera que mantienen Ginebra, esposa de Arturo al cual no ama, sino que admira, y Lancelot, fiel amigo y caballero de Arturo. Arturo al descubrirlos entra en cólera y su pacífico mundo se vuelve a destruir ya que debe volver a enfrentarse a los ejércitos que atacaban Camelot.
3.  Vuelve la estabilidad al reino. En este tema se narra todo lo relacionado con Perceval y su hallazgo del Grial pero este no sabe su significado lo que hace que no entienda su significación.
4. La última batalla del rey y sus caballeros. En este tema se narra todo lo relacionado con la última batalla de rey Arturo de la que sale victorioso, por lo tanto, trae la paz a Gran Bretaña y marcha en una nave misteriosa a la isla de Avalon. Según cuenta la leyenda, el rey Arturo regresará cuando el pueblo le necesite.
Estos son los cuatro temas principales en los que podemos dividir la leyenda del rey Arturo y sus caballeros.

REFERENTES
La leyenda del rey Arturo ha llegado hasta nuestros días, hecho que se pude demostrar viendo la cantidad de libros y películas que tenemos en torno al rey Arturo.
PELICULAS
Excalibur” de John Boorman (1981). Esta película es la mejor y más famosa sobre la leyenda del rey Arturo. Nos narra toda la leyenda, aunque incorpora pequeñas variaciones.
Avalon High” de Stuart Gillard (2010). No es la mejor película sobre el rey, pero sirve para que los niños se introduzcan en la leyenda del rey. La película trata sobre la reencarnación del rey Arturo ya que compara la vida actual con la medieval, más concretamente la de Arturo.
LIBROS

El mago Merlín: biografía” de Evelyne López Campillo. Trata sobre el personaje del famoso mago Merlín. Nos hace una reflexión acerca de sus actos y nos resuelve la duda “Merlín, ¿realidad o ficción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario