domingo, 12 de marzo de 2017

AQUILES Y ULISES

AQUILES
Aquiles, según la mitología griega, fue un héroe y guerrero griego con gran relevancia en la guerra de Troya, guerra que enfrontó a los griegos contra los troyanos que tras diez años de crueles batallas el ejército heleno fue declarado vencedor.
Aquiles, hijo de Tetis y de Peleo, era considerado inmortal e invencible, pero lo que nadie sabía era que tenía un punto débil: su talón. Cuando Aquiles nació su madre lo sumergió en el río Estigia, agua que convierte en inmortal a todo aquel que se sumerja en ella, pero al meter a su hijo en el agua sujetándolo por el talón, esta no llegó hasta esta parte de su cuerpo lo que hacía que no fuera completamente inmortal.
Aquiles es el gran protagonista de La Ilíada, obra escrita por Homero que narra todas las batallas de la guerra de Troya. De esta obra podemos sacar varios rasgos de Aquiles:
-         - Valiente e indestructible, ya que todos los guerreros que luchaban contra él sabían de antemano que les iba a derrotar debido a su gran astucia con las armas y su capacidad de no temerle a nada ni a nadie.
-         - Vengativo, ya que cuando se enteró de la muerte de su fiel amigo Patroclo no dudó 
ni un momento en retar a Héctor, autor del crimen. Como era de esperar Aquiles ganó pero para vengar la muerte de su amigo todavía más cogió el cuerpo muerto de Héctor y lo ató a su cuadriga arrastrándolo hasta el campamento griego.
-         - Piadoso, ya que cuando vio las lágrimas de Príamo, padre de Héctor, se apiadó de él y le dio el cuerpo para que lo enterrara donde él deseara.
-          -Vulnerable, ya que a pesar de que se decía que era inmortal, no lo era. Hecho que se demostró cuando Paris le lanzó una flecha guiada por Apolo que le dio en el talón dejándolo muerto en el suelo de Troya.

REERENTE EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad Aquiles es nombrado muy a menudo, ya que en nuestro lenguaje diario existe una expresión que alude al héroe “es mi talón de Aquiles”. Esta expresión la usamos cuando queremos expresar que algo es nuestra debilidad, es decir, nuestro punto débil, como el talón lo fue para Aquiles. Por ejemplo una persona que se le da muy mal el deporte diría “el deporte siempre ha sido mi talón de Aquiles”.

ULISES
Ulises u Odiseo fue un héroe griego muy importante, cuya descripción más amplia de sus hazañas se encuentra en manos de Homero en su gran obra, La Odisea. Este gran héroe nacido en la isla de Ítaca, tuvo como padres a Anticlea y al rey de Ítaca, Laertes, como consecuencia en su madurez fue nombrado rey de Ítaca por su padre. Fue un rey que sentía un gran respeto y honor hacia los dioses.
Tras el rapto de Helena, los griegos declararon la guerra a los troyanos como consecuencia Ulises y su ejército fueron a Troya a su luchar, dejando su tierra, Ítaca, y su mujer, Penélope.
En la guerra de Troya no tuvo mucha relevancia hasta el final, ya que fue él el que tuvo la gran idea del caballo de Troya, gracias a su gran astucia e ingenio los griegos fueron declarados vencedores en la guerra tras dejar Troya en llamas.
Cuando Ulises y su ejército se disponían a poner rumbo a Ítaca, tras diez años de guerra, un fuerte temporal los desvió de su ruta y acabaron en Sicilia, donde Ulises se enfrentó al cíclope Polifemo dejándolo ciego. Este hecho enfadó mucho al padre del cíclope, Poseidón, e hizo que el viaje de vuelta a Ítaca se alargar diez años más.
Durante el viaje a Ítaca Ulises se tuvo que enfrentar a numerosas adversidades como, por ejemplo, sirenas cuyo canto llevan a la muerte, una ninfa que lo rapta durante siete años etc. A lo largo de todas estas adversidades Ulises acaba perdiendo a todos sus compañeros.

Cuando Ulises llega a Ítaca ni su mujer ni su pueblo lo reconocen, pero cuando ve que Penélope está sometiendo a sus pretendientes a una prueba para comprobar si son lo bastante buenos para ella, este realiza también la prueba, que, contra todo pronóstico de los allí presentes, acaba ganándola. Al final Penélope acaba reconociéndolo, ya que contesta bien a una pregunta que sólo ella y el verdadero Ulises sabían la respuesta.
Los rasgos más relevantes de Ulises son:
-          -Astucia, ya que son él y su ingenio los que hacen ganar la guerra a los griegos y también gracias a su ingenio consigue superar todas las adversidades que se le cruzan por el camino en su viaje de vuelta a Ítaca.
-         - Perseverante, ya que, aunque por momentos parecía imposible que consiguiera volver a Ítaca, él nunca pierde la esperanza y aunque llegó sólo, llegó.
-        -  Fiel marido, ya que a pesar de todas las pruebas y las pretendientas que se le cruzaron durante veinte años él siempre quiso volver a Ítaca con su mujer, Penélope.
-          -Patriota, ya que aceptó ir a la guerra de Troya dejando su tierra, para así poder ayudar a sus compatriotas y hacer honor a su patria.

REFERENTE EN LA ACTUALIDAD
En nuestro lenguaje diario también hacemos referencia a Ulises en la expresión “pasar una odisea”. Esta expresión hace alusión a todas las peripecias y adversidades que tuvo que pasar Ulises hasta llegar a Ítaca. La expresión es usada cuando alguien ha tenido que pasar muchas dificultades hasta conseguir algo, como, por ejemplo, de una persona que ha pasado un periodo marcado por la penuria para conseguir pagar la hipoteca y al final la ha conseguido pagar diríamos “ha pasado una auténtica Odisea hasta pagar su hipoteca por completo”.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS HÉROES.
-          -La gran diferencia entre los dos es que Ulises es más ingenioso y trata de resolver todos los conflictos mediante su ingenio y, en cambio, Aquiles soluciona sus conflictos con armas de por medio. Los dos demuestran que su forma de afrontar las batallas es buena, ya que ambos ganan batallas siguiendo su método.
-        - Otra diferencia es la manera en que murieron. Aquiles murió en la guerra en manos de Paris, a modo de venganza por la muerte de  su hermano y, en cambio Ulises tuvo una muerte de lo más absurda, ya que fue su hijo quien lo mató debido a que no lo reconoció.
-        -  Aquiles es más irresponsable, ya que abandonó el campo de batalla aun sabiendo que acarrearía pérdidas para los griegos, este hecho Ulises nunca lo hubiera hecho debido a su mayor responsabilidad y patriotismo.

IMPORTANCIA EN LA LITERATURA UNIVERSAL

Para finalizar acabaré haciendo una breve anotación de la gran relevancia que han tenido estos héroes para la literatura universal. Tanto Aquiles como Ulises son los protagonistas de dos de las obras más importantes de todos los tiempos, La Ilíada y la Odisea. Estas dos obras han sido y siguen siendo referentes para muchos autores, por lo tanto, estos dos héroes y sus hazañas han servido de ejemplo para muchos de los escritores de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario