martes, 14 de marzo de 2017


 REY ARTURO 


El rey Arturo fue un rey legendario de Gales, cuya existencia tiende a admitirse en la actualidad y que defendió a su pueblo contra los sajones en el siglo VI. Ha sido considerado como la flor de la caballería céltica y los relatos escritos sobre él y los caballeros de la Edad Media se conocen como "relatos del ciclo bretón".
Narra la leyenda que recibió de las hadas una espada mágica, con la que dominó a toda Europa y trajo de Palestina la cruz de Jesucristo. Instituyó la orden de Los Caballeros de la Mesa Redonda, llamados así porque sus miembros deliberaban entorno a una mesa circular.



¿EXISTIÓ EL REY ARTURO?


Por ahora, no hay testimonios arqueológicos donde podamos encontrar la tumba de Arturo.  A finales del siglo XII, los monjes de Glastonbury supuestamente encontraron en una tumba una cruz con una inscripción latina que identificaba a Arturo y su esposa Ginebra, pero fue un fraude. En 1998, el profesor Christopher Morris, halló en Tintagel una pizarra con una inscripción, muy probablemente del siglo VI, con el nombre de «ARTOGNOU», que corresponde al céltico Arthnou, y pensaron que se podría haber tratado de la tumba de Arturo debido a la similitud del nombre. Sin embargo, sigue sin poder afirmarse que esta pieza sea una prueba de la existencia de Arturo.

No sabemos si el rey Arturo  realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamase así: los textos más antiguos en que es mencionado se refieren a él como “jefe militar”, no como rey.
Las teorías sobre el origen de Arturo son muy variadas: algunos autores opinan que el personaje literario tiene una base real; otros consideran que desde su origen fue un personaje ficticio y mítico.

Hay otros estudiosos que piensan que Morgana fue la que ordenó enterrar a Arturo en un bosque, donde nadie pudiese encontrarlo.  Este bosque dicen que se puede encontrar o en Gales o al sur de Bristol. Otros apuntan que cabe la posibilidad de que fuese enterrado con Ginebra.

Todo esto son lo que los estudiosos llevan investigando desde hace años pero debido a la falta de pruebas y hechos, aún no se sabe con certeza de si su existencia es real o solo ficticia.


CICLO ARTÚRICO


El ciclo artúrico está compuesto por un conjunto de obras que cuentan la historia de un rey semilegendario llamado Arturo, y de su corte de caballeros que vivían en la mítica ciudad de Camelot. Estas obras están llenas de temas cristianos y aparece la búsqueda de una reliquia cristiana. También muestra la relación de amor cortés entre algunos de los personajes.

Todas estas obras son muy diferentes entre sí ya que fueron escritas en distintas lenguas y países, por lo que se transformaron en símbolos universales.

Podemos ver cuatro motivos argumentales en el ciclo artúrico:

1. Paso de un mundo caótico a otro ordenado: el rey Arturo intenta crear la paz y la unión en la tierra. Destacan Arturo y Merlín. Arturo es coronado rey debido a que tenía la espada Excalibur en su posesión y posteriormente se crea la Tabla Redonda (formada por los caballeros) y finalmente Arturo lleva la paz al reino. 

2. Paso del mundo ordenado y pacífico a una situación de caos y violencia: destacan Ginebra, la esposa del rey Arturo, y Lanzarote, su amigo fiel. Traicionan al rey ya que mantienen una relación amorosa que desestabiliza al reino, y además, Arturo debe enfrentarse a ejércitos que amenazan Camelot.

3. Restablecimiento de la estabilidad: se estabiliza de nuevo el reino y Arturo. Destaca Perceval que encuentra el Grial pero no entiende su significado.

4. Última batalla del rey Arturo y de sus caballeros: tras esta última batalla, el rey Arturo se va hacia la isla de Avalon y, según la leyenda, volverá cuando el reino le necesite. Con esto se acaba el ciclo.

El ciclo artúrico es muy complejo debido a que ha sido creado por diferentes personas durante el tiempo, e incluso actualmente es un asunto vivo.





REFERENTES: Importancia del ciclo artúrico


Podemos encontrar varios referentes del ciclo artúrico actualmente debido a la gran trascendecia que ha tenido durante todos estos años. A continuación aparecen algunos de ellos:

CINE:


Las Brumas de Avalon (The Mists of Avalon), 2001. Uli Edel.

Miniserie para televisión que adapta la famosa novela de Marion Zimmer Bradley sobre las leyendas artúricas, centrada en la importancia de sus personajes femeninos. En ella se muestra cómo la vida del mítico rey Arturo estuvo siempre marcada por diferentes mujeres que le rodearon desde su infancia, siendo su tía, gran sacerdotisa de la isla de Avalon, el reino de las hadas, hecho que marcará su destino.

Excalibur, 1981. John Boorman.
La película se apoya en la adaptación que Rospo Pallenberg hizo de la obra La muerte de Arturo, escrita por Sir Thomas Malory en 1485. La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Es una de las mejores adaptaciones de la leyenda en el mundo del cine. 

LITERATURA:

La muerte de Arturo, 1854. Sir Thomas Malory.
Durante los años inciertos de la guerra de las Dos Rosas, sir Thomas Malory escribió, supuestamente desde la cárcel, la primera gran epopeya de la literatura inglesa a partir de su propia recopilación de viejas fuentes francesas y británicas que iba traduciendo. Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de estos cinco siglos, siendo Malory, junto con Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses de un pasado no cercano que siguen siendo leídos. Existen muchas adaptaciones de su obra. Es un ejemplo la adaptación de la editorial Siruela:





No hay comentarios:

Publicar un comentario