domingo, 12 de marzo de 2017

Aquiles y Ulises

AQUILES Y ULISES

 AQUILES 

Era el hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo. Fue un héroe de la Guerra de Troya y su papel fue imprescindible para la victoria de los griegos. Aunque tuviese cualidades sobrehumanas, era mortal. Al nacer, su madre sumergió a Aquiles en las aguas de Estigia con el fin de hacerlo inmortal pero el talón por donde lo cogía quedó fuera del agua y eso hizo que el talón fuese su punto débil, ya que era la única parte mortal de su cuerpo. Por culpa de esto, él murió en la batalla porque fue alcanzado por una flecha envenenada en el talón lanzada por Paris.

Referencia acual: Actualmente utilizamos una expresión que hace referencia al talón de Aquiles. Como he mencionado antes, era su punto débil, entonces cuando nosotros nos referimos al punto débil de una persona se le llama su talón de Aquiles.






 ULISES 

Era el hijo de Laertes y Anticlea. Fue uno de los máximos héroes legendarios de la mitología griega. Era rey de Ítica y estaba casado con Penélope. Ella y su familia sufrieron esperándolo durante 20 años, 10 de ellos estuvo luchando en la Guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítica de nuevo, intentando sobrepasar todos los obstáculos que se interponían en su camino como tempestades, el viaje al país de los Lotófagos, el gigante Polifemo, la hechicera Circe con la que tuvo un hijo llamado Telémaco (pese a estar casado con Penélope porque ésta le hechizó), el canto de las Sirenas, la retención de Calipso,etc. Finalmente, logró llegar a Ítaca pero estaba irreconocible. Su esposa tenía miles de pretendientes, pero ella siempre esperaba algún día la llegada de su esposo. Entonces, Ulises mató a todos esos que la pretendían y lograron estar juntos por fin.
Sin embargo, su fin no fue tan perfecto como parece. Le dijeron que estaba destinado a morir en manos de su hijo Telémaco, y eso le inquietaba. Tiempo después, Circe mandó a Telémaco a buscar a su padre Ulises y él se dirigió a Ítaca para desembarcar con su tripulación allí. Se produjo un duro combate donde Telémaco mató a Ulises sin saber realmente que él era su padre.

Referencia actual: Actualmente utilizamos una expresión que hace referencia a la Odisea, el viaje que Ulises realizó desde Troya hasta Ítaca. Como el viaje estuvo lleno de dificultades, cuando nos referimos a un trabajo, un viaje, una situación...complicada o caótica, le llamamos pasar una odisea.



RASGOS CARACTERÍSTICOS DE AMBOS

Los dos fueron grandes héroes en la antigua Grecia y representaron a grandes masas. Eran hombres ejemplares de modelo a seguir por sus grandes cualidades y sus heroicos actos. Por lo tanto, estas cualidades definen a la perfección lo que desde entonces se entiende como héroe: alguien fuera de lo común, ejemplar, irreal.

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES

Aunque los dos fueron grandes héroes, existen varias diferencias entre ellos:
-Aquiles destacaba por sus habilidades guerreras como el valor, la fuerza y la habilidad física, mientras que Ulises destacaba por su sabiduría, su astucia y su paciencia.
-Aquiles era temido por todos y su objetivo final era tener una muerte ideal en la vida heroica, es decir, morir en combate y en una gloria eterna. Sin embargo. Ulises era un héroe más humano, que prefería vivir en la pobreza antes que ser rey entre el mundo de los muertos. Él se preocupaba siempre por sus compañeros y trataba de salvarlos inútilmente de los peligros que les acechaban.
-La meta de Aquiles era ser siempre el vencedor en sus batallas para obtener más honor, y el objetivo de Ulises es simplemente sobrevivir y volver a casa con sus seres queridos.


IMPORTANCIA EN LA LITERATURA UNIVERSAL

En cuanto a Ulises, el gran poeta griego Homero hizo un poema épico griego compuesto por 24 cantos llamado "Odisea"(s.VIII a.C), refiriéndose al gran viaje que realizó este héroe contando sus hazañas y todas las terribles situaciones que tuvo que sufrir.
Homero también compuso la "Ilíada", una epopeya griega donde la trama radica en la cólera de Aquiles. En ella narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.
En ambas composiciones se han realizado numerosas adaptaciones de su argumento en prosa, verso, teatro, cine, televisión e historieta.
Son unos de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. También fueron las primeras obras en ser transcritas en el siglo IV a.C.
Tanto la Ilíada como la Odisea, fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano, sin embargo de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario