martes, 14 de marzo de 2017

EL REY ARTURO ¿REALIDAD O FICCIÓN?
La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio,  no es seguro si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval pero lo que se sabe sobre el rey Arturo es que nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal sino que existió realmente entre los siglos VI y IX.
Archivo:Charles Ernest Butler ...

Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural y que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.

Narra la leyenda que recibió de las hadas una espada mágica, merced a la cual dominó a toda Europa y logró traer de Palestina la cruz de Jesucristo.
Un profesor asegura haber localizado la mítica ciudad en la que se reunían los caballeros de la tabla redonda.
. Un profesor británico asegura saber que el rey Arturo fue un personaje real y lo ha conseguido utilizando un instrumento muy poderoso para leer el pasado: la filología. El investigador Peter Field, medievalista, experto en el ciclo artúrico y profesor retirado de la Universidad de Bangor, mantiene que un antiguo fuerte romano llamado Camulodunum, situado en el norte de Inglaterra, encierra el secreto de Camelot.
En conclusión la historia del rey Arturo tiene varias vidas e infinidad de versiones. La inmensa mayoría de los expertos siguen pensando que se trata de una leyenda porque, aunque se han relacionado diferentes lugares con este personaje, no se ha encontrado ninguna prueba de su existencia. Sin embargo, es posible que tenga alguna conexión con la realidad, con un remoto caudillo celta del siglo VI.
CICLO ARTÚRICO
Primer momento: la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).- { Historia de los reyes de Bretaña, de Geoffrey de Monmouth.
Monmouth construye su relato pseudohistórico a partir de la tradición oral y legendaria de origen celta.  Configura el personaje de Arturo como un espléndido rey con una corte caballeresca situada en Camelot y aparecen junto a él los personajes de Ginebra, Merlín y Morgana, aunque ésta última con distinta significación además se menciona el traslado de Arturo, moribundo, hacia la isla de Avalon, de donde habrá de volver un día para salvar a su pueblo ;se incorpora la Tabla Redonda, a donde se sientan los mejores caballeros bajo la presidencia de Arturo.
Segundo momento: Chrétien de Troyes y sus continuadores (s. XII – s. XIII).- { Este autor francés de novelas caballerescas es el creador de dos personajes esenciales en el mito artúrico, tal y como lo conocemos en la actualidad: Lanzarote – en El caballero de la carreta- y Percival –en el Cuento del Grial-. { Incorpora también la estructura de la búsqueda –la queste- como forma de narrar, y la figura del caballero errante. { Algunos continuadores, en especial los alemanes, ampliarán y reinterpretan las historias anteriores.
Tercer momento: La cristianización del mito. El Lanzarote en prosa (s. XIII). A partir de este momento encontramos ya las narraciones en prosa. { Las cinco novelas anónimas que constituyen el Lanzarote en prosa son una reconstrucción del ciclo artúrico desde la óptica cristiana. Esta perspectiva cristiana se materializa en dos aspectos fundamentales:  La condena del espíritu mundano de la caballería, que acaba en la ruina y catástrofe de Camelot y su corte tras la búsqueda del Grial.  La condena de las relaciones amorosas que son la causa del fin de Camelot y del fracaso de muchos de los caballeros en la demanda del Grial.
Cuarto momento: La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory (s. XV).- { En la segunda mitad del s. XV, el inglés Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una especie de resumen del ciclo artúrico. En él aparecen perfectamente integrados y combinados los episodios esenciales referentes a Arturo y su corte caballeresca de Camelot. { Este libro se convierte en la base de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas realizadas en el s. XX.
Quinto momento: Arturo desde el siglo XVI al XIX. { La aportaciones al ciclo artúrico no desaparecen con la Edad Media. En el s. XVI, Spencer compone un nuevo texto que recupera diferentes episodios del ciclo. { El s. XIX supone un renacer de lo artúrico de manos del inglés Tennyson, del norteamericano Mark Twain y del músico alemán Wagner. Lo más significativo de estos nuevos textos es la utilización de lo artúrico para referirse de manera más o menos directa a hechos del presente de los creadores.
Sexto momento: Arturo en el siglo XX. Literatura y cine. { La literatura. El ciclo artúrico se ha convertido durante el s. XX en una fuente inagotable de argumentos para diferentes obras. Las más significativas son las de T.H. White, Steinbeck y Marion Zimmer.  El cine. El s. XX es el siglo de nacimiento y desarrollo del cine, arte que desde muy pronto encontró inspiración en la materia artúrica (la primera adaptación es de Edwin S. Porter en 1906). El uso del material artúrico en el cine se ha llevado a cabo de dos maneras diferentes: Adaptaciones explícitas –más o menos libres- del ciclo. Así lo encontramos en películas como Merlin, Excalibur o El primer caballero. Películas que utilizan material artúrico de manera no explícita o indirecta. Esto es lo que encontramos en La Guerra de las Galaxias o en Indiana Jones y la última cruzada.
REFERENTES
Además el Arturo es un gran referente tanto en películas como hemos visto anteriormente como en dibujos animados como por ejemplo en Merlín el encantador, también conocida como La espada en la piedra; película animada de Walt Disney Pictures; también lo encontramos en música con el himno oficial de Cornualles: Bro Goth Agan Tasow incluye un verso que dice "Reino del Rey Arturo, antiguos santos y el Grial"y en óperas como:Henry Purcell: King Arthur (1691), libreto de John Dryden

                                   File:Idylls of the King 3.jpg



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