martes, 14 de marzo de 2017

Rey Arturo

El rey Arturo es un personaje muy destacado de la literatura europea, es uno de los mayores exponentes de la literatura inglesa y francesa. Se le conoce por tener la figura del rey ideal para cualquier nación tanto en la guerra como en la paz. También cuenta con la figura del Arturo leyenda presente en numerosas obras clásicas. 

¿El Rey Arturo existió en la realidad? es una cuestión que los estudiosos como nosotros nos preguntamos, esa duda existe y las pruebas de sus existencia son escasas. ¿Será una figura de la literatura medieval o un personaje real?
Existen estudiosos que han investigado su vida, estos confirman que no es sólo una invención literaria, sino que existió verdaderamente entre los siglos VI y IX.
La existencia de Arturo de Bretaña se consta por medio de documentos medievales tardíos, pero ¿quién fue Arturo realmente? si nos dejamos guiar por esta información, Arturo fue un caudillo del pueblo britano que dirigió los destinos de Gran Bretaña ante la invasión sajona ocurrida a partir del siglo VI.

La historia de Arturo proviene principalmente de dos documentos medievales: la Historia Brittonum (Historia de los britanos) y los Annales Cambriae.

En la primera obra posee una figura de héroe, según este relato, el vence a los sajones y tras ello estableció un imperio muy poderoso en las Islas Britanicas.

En la segunda obra, Arturo aparece en la versión A del libro, contiene dos menciones de Arturo, una de Medraut (Mordred) y una de Merlín.

El episodio de la batalla de Badón fue casi copiado de Nennius, donde se dice que Arturo llevó sobre sus hombros la imagen de la Virgen y la cruz.

El siguiente episodio, la muerte de Arturo y Medraut, es interesante porque no hay indicación de que hayan estado en bandos rivales.

En las interpretaciones de algunas investigaciones, los investigadores tienen una postura de ignorancia. Algunos historiadores han optado por excluir a Arturo de sus libros sobre la Britania post-romana, mientras otros historiadores se muestran menos escépticos aceptando la existencia de Arturo pero con pocos datos históricos.
Resultado de imagen de rey arturo realidad o leyenda  Resultado de imagen de rey arturo realidad o leyenda

                                         fuente de informacion

Arturo Leyenda


Se habla de que Arturo es el hijo del rey Uther Pendragon y de Igraine, esposa del duque de Tintagel. Tras un hechizo del mago Merlín, su madre confunde a Uther con su esposo y así engendran a Arturo. Una vez nacido, Arturo, es tomado por Merlín y entregado a Sir Héctor para que se ocupe de su crianza. Cuando tenía 16 años, Arturo, viaja a Londres con su padrastro y de entre una multitud de hombres será el único que logrará liberar una espada aprisionada. De acuerdo a la leyenda, aquel individuo que lograse hacerlo sería no solamente el Rey de Inglaterra sino el responsable de la unificación de todos los reinos de la isla. Y así fue, Arturo, fue proclamado rey. Al poco tiempo y sin saber que era su hermana, Arturo tiene relaciones sexuales con Morgana, quien queda embarazada de Mordred.
Tras ese infortunio, sucede otro: Arturo pierde la espada en batalla, sin embargo, la hechicera Nimue le otorgará la poderosa espada Excalibur.

En su castillo de Camelot será donde Arturo funde la orden de los caballeros de la Mesa Redonda. Junto a ellos, Arturo, irá en busca del Santo Grial, aquella copa de la cual bebió Jesús durante la última cena y de la que se creía ostentaba poderes mágicos, pero la tragedia no tardaría en aparecer cuando uno de los caballares, Lanzarote, se enamorase de Ginebra, esposa de Arturo. Una vez al descubierto, Arturo, manda a la hoguera a su esposa, pero Lanzarote la salva y huyen, aunque Ginebra es recuperada antes por su esposo. Arturo saldrá tras Lanzarote y dejará Mordred a cargo del reino, quin se adueñará de él por completo. Al regresar, Arturo, deberá luchar contra su hijo para recuperar su reino. Arturo atravesará a su hijo con una lanza y le dará muerte, pero antes de ello, Mordred también lo herirá de muerte a Arturo.

Cabe destacar que en las páginas escritas por Monmouth sobre Arturo están presentes su padre, Uther Pendragon, rey de la Britania post Roma, el mago Merlín, la espada Excalibur, Tintagel, la Isla de Avalon y su hermana Morgana.

Más tarde, en el siglo XII, Arturo se convirtió en uno de los atractivos principales del ciclo de leyendas materia de Bretaña que dieron paso a diversos poemas en francés. En tanto, el autor Chrétien de Troyes , introdujo algunos elementos más a la leyenda, tales como el Lanzarote del Lago, el Santo Grial.


Ciclo artúrico 

Se define como la mejor parte conocida de la Materia de Bretaña. Su reconocimiento se debe a que narra dos historias entrelazadas que intrigaron a varios autores posteriores. La primera, trata sobre Camelot, usualmente visualizada como una utopía llena de virtud caballeresca, algo que posteriormente sería revertido por los errores de Arturo y Sir Lancelot. La otra historia, habla acerca de las búsquedas del Santo Grial por varios caballeros, algunas que fueron exitosas (como las de Galahad, Bors o Percival), mientras que otros fallaron (como Sir Lancelot).

El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Las historias medievales de Arturo y sus Caballeros están llenas de temas Cristianos, los cuales tratan acerca de la destrucción de los virtuosos planes humanos debido a las fallas morales de los personajes, y la búsqueda de una importante reliquia cristiana. Se resalta, el amor cortes con las relaciones entre los personajes, como Lancelot y Ginebra, o Tristán e Isolda.

Se considera que es posible que la literatura artúrica en general, en especial aquellas historias acerca del Grial; como una alegoría del desarrollo humano y el crecimiento espiritual (un tema explorado por Joseph Campbell y otros).


REFERENTES
El rey Arturo ha sido inspiración para numerosas obras literarias como:

Historia Regum Britanniae
 

Es una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña, de autoría del galés Godofredo de Monmouth entre los años 1130 y 1136. 
El libro reseña cronológicamente las vidas de los reyes de los britones, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones ocuparon el país en el siglo VII. Se trata de una de las piezas centrales de la materia de Bretaña. Es una valiosa obra de literatura medieval, que contiene la más antigua versión conocida de la historia del rey Lear y sus tres hijas, y ayudó a que los lectores que no hablaban galés conocieran la leyenda del rey Arturo.

Lanzarote-Grial

Son una de las mayores fuentes de la leyenda del rey Arturo. Se trata de una serie de cinco volúmenes (siete u ocho en ediciones modernas), escrita en prosa en Francia, apróximadamente en el siglo XIII.
La temática trata sobre la historia de la búsqueda del Santo Grial por los caballeros de la Mesa Redonda, así como el romance entre Sir Lanzarote del Lago y la reina Ginebra. 

El Arturo mítico es un gran influyente de las artes, por lo que no podemos olvidar su importancia en la industria cinematográfica.

El rey Arturo (es un filme por Touchstone Pictures) estrenado en Estados Unidos el 28 de junio de 2004, con el subtítulo «La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda».

La película cuenta una historia de ficción basada en datos arqueológicos de que la leyenda del Rey Arturo se había originado en una persona real, un comandante romano de nombre Arthur. En la película, que mezcla la evidencia histórica con elementos de las leyendas artúricas, Arturo y sus caballeros (de las tribus conquistadas por el Imperio Romano) se enfrentan a los sajones, que invadieron Gran Bretaña pues el Imperio Romano, en decadencia, está retirando sus legiones de la isla, dejando a los habitantes de la misma a merced de los invasores.

Rey Arturo se centra en las disputas políticas, la caída del Imperio Romano, el avance de los bárbaros sajones, los conflictos religiosos entre cristianos y paganos y el intento desesperado de Arthur para mantener una Inglaterra unida.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario