viernes, 10 de marzo de 2017

AQUILES Y ULISES


AQUILES Y ULISES
Aquiles

Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, está caracterizado por ser el más guapo y hermoso de todos los héroes reunidos contra Troya, fue uno de los grandes héroes de la mitología griega, ya que de todos los que lucharon en la Guerra de Troya fue el más reconocido, y el personaje principal y más grande guerrero de la Ilíada de Homero .

Tetis sabía que su hijo se convertiría en un destacado héroe, pero también sabía que no llegaría a alcanzar la madurez. Con todo el amor que le podía dar, hizo cuanto pudo para cambiar su destino, hasta bañar a su hijo en las aguas de la laguna Estigia que conducía al Averno para hacerle inmortal. Y casi lo consiguió, pero cuando sumergió a su pequeño en el agua, el talón por el que le sujetaba quedó fuera del agua y eso provocó que siguiese siendo mortal. Finalmente fue el «talón de Aquiles» el elemento fatal para el héroe, ya que su muerte fue causada por una flecha venenosa que golpeó exactamente en esta parte de su cuerpo que no llevaba protegida.

Referente:
En nuestro propio lenguaje podemos encontrar diversas expresiones mitológicas, y entre ellas, una de las más usadas es la de "El talón de Aquiles". 
Esta expresión hace referencia a ese punto vulnerable de este héroe mitológico, el talón, ya que como ya he mencionado anteriormente, Aquiles fue bañado por su madre Tetis en el agua de Estigia haciéndole invulnerable, pero el talón por el que Tetis le sostenía no llego a sumergirse. 
Por lo tanto, llamamos el talón de Aquiles de alguien o de alguna cosa en concreto cuando nos referimos a su punto débil.

Ulises

Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega, caracterizado por su brillantez, astucia y su gran facilidad por adaptarse con rapidez y responder ante distintos desafíos, que aparece como personaje de la Ilíada y es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras escritas por Homero. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia, hijo de Laertes y Anticlea, esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Clímente, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.
La intervención de éste héroe en la Guerra de Troya fue decisiva ya que fue suya la idea del Caballo de Troya.

Referente:
En la industria el cine podemos encontrar algunos referentes sobre la historia de Ulises, como por ejemplo en la película "Una Odisea en el Espacio" (2001) basada en la novela de Arthur C. Clarke, donde presenta una historia paralela a  todos los tropiezos y aventuras por los que pasó Odiseo hasta poder llegar a su hogar, pero en un ámbito increíblemente más moderno. Ésta película consiste en la búsqueda de un monolito en el espacio, y como esta búsqueda les lleva a un complicado viaje por el Sistema Solar con varios obstáculos.
Diferencias

Aquiles es un semi dios, ambicioso, que ansia conseguir fama y riqueza. Es un joven impulsivo y irresponsable (ya que abandona el campo de batalla aunque sabe que esto podría hacer perder a los griegos) duro, cruel, despiadado (mata a Hector, lo ata a su carro y lo arrastra durante nueve días) belicoso, orgulloso, vengativo y pedante.
Ulises es un hombre común, un héroe que solo desea regresar a su casa, maduro, prudente y de notable sabiduría, de gran condición humana (ya que se arriesga para salvar a sus hombres), sencillo, reflexivo, de nobles sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario