lunes, 6 de febrero de 2017

Aquiles y Ulises

AQUILES Y ULISES EN LA ÉPICA GRIEGA
RASGOS DE AQUILES:
Es un personaje fundamental en la Ilíada de Homero, semidios, héroe de la guerra de Troya; joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso.
Descrito como: “el de los pies ligeros” el más veloz de los hombres. Físicamente perfecto, hermoso, vanidoso, arrogante, prefirió “una vida corta pero llena de gloria”. Orgulloso ,rencoroso y terco.

Aquiles tiene en la odisea un personaje muy humano que prefiere vivir incluso en medio de la pobreza antes que ser el rey en el mundo de los muertos. Aquiles en su carácter de héroe, adopta para sí la muerte ideal de la vida heroica, la vida breve, durante el combate y una gloria eterna.
Es un héroe que se basa en el ímpetu y tiene una muerte trágica.

El rasgo característico y destacado de Aquiles, que en el poema de Homero queda evidenciado, es que era el único mortal capaz de experimentar la cólera no trivial, que presenta una especial referencia a los dioses. Una de las mejores muestras de ello es la furia que se despierta en Aquiles cuando su amigo Patroclo muere en manos de Héctor, un príncipe troyano.
Aquiles lo buscará desesperadamente para darle muerte y así vengar a su amigo, lográndolo finalmente.

Así como sucedió con las deidades griegas, Aquiles, también fue venerado en la antigüedad; uno de los cultos más importantes fue el celebrado en la Isla de las Serpientes del Mar Negro, frente a las actuales costas de Rumania y de Ucrania.
Allí se erigió un templo y un oráculo que sobrevivieron hasta la época de apogeo romana.El culto de Aquiles en la isla de Leuce estaba extendido en la Antigüedad, no solo por las costas del mar Póntico sino también por ciudades marítimas cuyos intereses económicos estaban estrechamente relacionados con las riquezas del mar Negro.
El Aquiles de la isla de Leuce era venerado como Pontarches, señor y dueño del mar Póntico, protector de los marineros y la navegación. Los marineros se desviaban de su curso para ofrecerle sacrificios. A Aquiles de Leuce le fueron dedicados varios importantes puertos comerciales en aguas griegas, como Achilleion en Mesenia 22 y Achilleios en Laconia.23 Nicolae Densuşianu pensaba incluso que reconocía a Aquiles en el nombre de Aquilea y en el brazo norte del delta del Danubio, el brazo de Chilia (Achileii), aunque su conclusión de que Leuce tenía derechos de soberanía sobre Pontos evoca las leyes marinas modernas en lugar de las arcaicas.
Resultado de imagen de aquiles
RASGOS DE ULISES:
Es un personaje fundamental el la Odisea de Homero, es un hombre, es un héroe. Simboliza la astucia y la inteligencia pragmática.
Audaz, astuto, paciente,sabio,sufrido, buen consejero
Inteligente, seductor, hábil con los trucos y con el verbo.
Ulises representa la antítesis de Aquiles, es un héroe que tiene como meta la supervivencia y hace todo lo posible para lograr sus objetivos, así como se preocupa por sus compañeros y trata de salvarlos a toda costa.

Ulises es un ser humano que destaca y sobrevive gracias a su personalidad.
Es un ser que se debate entre el deber y el deseo, la atracción física o el amor y fidelidad a la esposa, el olvido o la memoria de aquello conocido. Ulises muestra lo humano de errar y recuperarse para salir airoso el constante dilema de elegir uno u otro camino, en el conocimiento de estar a expensas de la equivocación o el acierto.

Resultado de imagen de odiseo
DIFERENCIAS ENTRE AQUILES Y ULISES
Aquiles es un semidiós que destaca mas por su apariencia física que demuestra conductas y reacciones mas afines  a las deidades que a los hombres.

Aquiles, también fue venerado en la antigüedad; uno de los cultos más importantes fue el celebrado en la Isla de las Serpientes del Mar Negro, frente a las actuales costas de Rumania y de Ucrania. 
El culto de Aquiles en la isla de Leuce estaba extendido en la Antigüedad. El Aquiles de la isla de Leuce era venerado como Pontarches, señor y dueño del mar Póntico,
Ulises es un ser humano que destaca y sobrevive gracias a su personalidad, cuya vida está representada en toda esta “odisea”, una suerte de obstáculos e impedimentos que ponen a prueba al ser humano día a día, atenazan su confianza en sí mismo y en su propio destino, haciéndole reflexionar sobre el porqué de su existencia y el origen de esta demuestran valores que permiten sobrevivir.
REFERENTES EN LA ACTUALIDAD:
Ulises es un ejemplo a seguir en cuanto a la superación personal y perseverancia para sortear las dificultades de nuestra vida y alcanzar las metas.
Entre la espada y la pared” es una expresión actual que define muy bien lo que sufrió Ulises cuando debía elegir una u otra alternativa durante el largo viaje de la Odisea, pero ese sacrificio de unos cuantos hace que otros salgan victoriosos. Aquí debemos ver muchas facetas de la vida, desde la guerra en la que unos mueren para que se salven otros, hasta la madre que da la vida por un hijo o cualquiera otra en la que el sacrificio de unos salva a otros.
Ej: Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Aquiles esta muy vigente en el siglo 21 porque es un ejemplo de los anti-valores presentes en la sociedad en la que vivimos donde es mas importante la apariencia física que la calidad humana, es un ser infantil e inmaduro que enseguida estalla en cólera.
Aquiles tiene su debilidad en el talón , la famosa expresión “el talón de Aquiles” se refiere a ello, dado que es allí donde le disparan una flecha envenenada y muere.
De nada le sirvió que el 99% de su cuerpo estuviese blindado a la muerte, tenia una debilidad y el enemigo se aprovecho de ella.
Exactamente igual en la vida moderna, de nada sirve la belleza física si no se tiene una personalidad y un oficio.La juventud pasa, luego llega la madurez y la vejez. Debemos estar preparados para ser productivos en la vida.
Ej: El líder revolucionario venezolano Hugo Chávez se creía invencible, lucho por un país ''mejor'' con violencia y posteriormente creo un partido político en el que resulto ganador, hizo cambios radicales en Venezuela que afectaron a toda una generación negativamente. Este líder nunca pensó que moriría y falleció repentinamente dejando al país en una crisis irreversible.
IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES EN LA LITERATURA CLÁSICA
La Ilíada es el título de una epopeya griega sumamente popular en la Grecia Clásica y está considerada, junto a la Odisea, como una de las composiciones más antiguas y destacadas de la antigüedad. Escrita por el poeta Homero, la Ilíada, narra los eventos sucedidos durante 51 días en el décimo y último año de la Guerra de Troya, el conflicto bélico más importante que tuvo lugar en los tiempos antiguos.
La Odisea es un relato fantástico sobre la propia esencia de la vida y su devenir; es la enseñanza de la moral, del bien y del mal; muestra los aspectos más fundamentales del ser humano, de los seres reales y de los irreales, de los hombres y de los dioses; ante una representación literaria de un enfoque fantástico, divino, humano y filosófico.
Ulises y Aquiles son personajes de ''novela'' opuestos y cada uno define la forma de pensar y de sentir de la sociedad griega en los tiempos de Homero. Comprender la personalidad de cada uno nos permite tener una visión amplia de los aspectos particulares que rigen esa cultura.
Mediante la Iliada y la Odisea, (obras que se transmitían de generación en generación de manera oral) podemos imaginar y recrear la sociedad clásica griega en todos sus aspectos con personajes tan diferentes y contrastantes.
Estamos hablando del siglo VII antes de Cristo.
La literatura griega era a su manera el código de conducta de esa sociedad, en los relatos se obtenían respuestas a incertidumbres, explicaciones de el por que de las cosas y los personajes principales de las obras  reflejo de muchos ciudadanos y patrones a seguir .
Comparativamente podríamos concluir que para la sociedad helena, La Ilíada y la Odisea podrían considerarse junto con los oráculos griegos lo mas parecido  al  google del sigloVII A.C  y sus personajes levantaban las mismas pasiones en la audiencia de lo que sucede hoy día con la saga de la guerra de las galaxias….¡toda una épica con varios siglos de diferencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario