martes, 31 de enero de 2017

EL CICLO ARTÚRICO:

El mito del rey Arturo.


¿Realidad o ficción?
Rey Arturo y la famosa Excalibur.

El Rey Arturo es un personaje que inspira los más bellos relatos de los poetas medievales. Sin embargo ¿es sólo un personaje de leyenda o realmente existió?
En realidad poco se sabe acerca del Rey Arturo, parece que gobernó en Bretaña en la primera mitad del S.VII. A partir de ahí, la realidad se combina con la ficción desde antes de su nacimiento. La referencia poética mas antigua es el poema "Gododin" datado del S.VI por el bardo Aneirin. Se conserva en manuscritos y esta redactado en "Old welsh". Narra la expedición militar de la tribu de los Votadini contra los invasores anglo-Sajones. En uno de los versos del poeta alababa la valentía y fuerza de un guerrero Votadini. El nombre Arturo es empleado entonces como una mención honorífica, era realmente un honor que a alguien lo compararan con Arturo.
Los mitos árturicos surgieron a partir del siglo XII. Diversos poetas europeos, imbuidos en su saber oculto que aglutinaba desde la mitología céltica al devenir del Santo Grial, popularizaron  las hazañas del reyezuelo a quien se le atribuyeron gestas en busca del Santo Grial. Tal fue la influencia de aquellos relatos que el Rey Arturo se convirtió en un personaje de leyenda, en un símbolo medieval, en el caballero por  excelencia.
 Desde mi punto de vista en una historia antigua que a sido adaptada a distintas épocas y a pasado de historia a leyenda y de leyenda a literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario