martes, 14 de febrero de 2017

Aquiles y Ulises

                                                 AQUILES

Fue hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, rey de los mirmidones. Cuando Tetis tuvo al niño, le llamó Aquiles que quiere decir "sin labios".
Tetis le quiso hacer vulnerable y,para ello, le sumergió en el lago Estigia sujetándole por los talones que, de esta forma, quedaron secos y vulnerables.
También se atribuía su inmortalidad a que Tetis cubrió su cuerpo de Ambrosía, el néctar de los Dioses. Pero Peleo le quito a Ulises de las manos de Tetis y éste quedó con un talón carbonizado y Peleo lo sustituyó por la taba del gigante Damiso, conocido por su velocidad. De ahí que se le nombrara como "el de los pies ligeros".
Aquiles aún siendo un niño fué entregado a Quirón, quien lo alimentó con jabalíes, tripas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, le enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Caliope le enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga y sin llegar a ser conocido. El héroe escogió la primera y cobró fama por sus azañas y grandes aventuras.


  Referente en la actualidad:  Talón de Aquiles es una expresión que se utiliza para hacer referencia a algo que es nuestra debilidad. Se basa en el mito de Aquiles ya que el Talón era su único punto vulnerable.

                                                       ULISES
Penélope Esposa de Odiseo, rey de Itaca con el que tiene un hijo, Telémaco. Después de la guerra de Troya, Ulises tarda diez años en regresar a Itaca. Llega a la isla la falsa noticia de la muerte de Ulises y son muchos los que pretenden casarse con Penélope, ya que la boda equivale al trono de Itaca. 
Penélope no cree que Ulises haya muerto y se niega a casarse con otro. Empieza a tejer un sudario para Laertes, el padre de Ulises, que ya es muy viejo, y dice a los pretendientes que no se decidirá por ninguno antes de que haya terminado el sudario.

Ellos aceptan este plazo y Penélope deshace por la noche el trozo que ha tejido durante el día y así va ganando tiempo. Tiene así engañados a los pretendientes durante tres años, hasta que una criada descubre el engaño, la delata y los pretendientes deciden obligarla a elegir. Y en ese momento llega Ulises a la isla. Allí esta el famoso arco de Ulises, que solo él es capaz de manejar. Ulises recupera su arco, desafía a los pretendientes y sin más ayuda que la de su hijo Telémaco, les mata a todos. Cuenta el mito que Ulises y Penélope, después de veinte años de separación (diez de guerra de Troya y diez de aventuras de Ulises en el mar) y pasan toda la noche contándose mutuamente sus aventuras.



Referente en la actualidad: Pasar una Odisea:  es una expresión que se utiliza para hacer referencia cuando alguien ha tenido que pasar por  una "mala racha" o hapasado por una serie de problemas.




DIFERENCIAS ENTRE AQUILES Y ULISES


Aquiles y ulises són héroes muy diferentes. Aquiles es un héroe que adopta la muerte en combate, la vida heroica y breve y la gloria eterna para ser conocido por sus hazañas y sus combates, se podria decir que Aquiles es un héroe épico y una víctima de su destino. Es un semidiós.

 En cambio Ulises es todo lo contrario, no es ni un diós ni un semidiós, se podría decir que es la antítesis de Aquiles. No es un fuerte guerrero que busca combatir para demostrar que es el más fuerte, sinó que él hace todo lo posible para llegar a su isla y con su astucia va esquivando todos los objetivos que se le ponen por delante, es conocido por su paciencia y su perseverancia de no rendirse a pesar de los problemas que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario