sábado, 11 de febrero de 2017

EL REY ARTURO

REY ARTURO

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Realmente, no existen testimonios que permitan certificar de su existencia, por lo tanto se ha quedado en un mito de la mitología o de la literatura franco-inglesa pre-medieval.
Los estudiosos de su vida relatan que no sólo fue una invención literaria, que llegó a existir entre los siglos VI y XI. El estudioso Jacques Le Goff incluye a Arturo en el grupo de personajes que evolucionan al estatus de héroes. Por otra parte, Gildas hace referencia a la gran victoria bretona del Monte Badon, donde destacó un jefe bretón llamado Ambrosius Aurelianus, pero no se sabe si se trata de Arturo y Nennius le describió como un guerrero heroico que luchó junto a los bretones. Finalmente, el historiador Thomas Charles-Edwards sentencia que pudo haber existido un Arturo histórico, pero "el historiador no puede actualmente decir nada de interés sobre él". Por tanto, esta figura pudo surgir de un nebuloso guerrero britano que fue modelado con el tiempo por la literatura épica. Según nos cuenta su leyenda, fue hijo de un padre de origen normando y de madre celta, reyes de Bretaña. Fue fruto de una engañosa relación. http://www.antrophistoria.com/2013/12/la-leyenda-del-rey-arturo.html
Según cuenta la leyenda, había una espada incrustada en una piedra la cual nadie podía conseguir sacar. El que lograra liberarla, sería el nuevo rey de Bretaña. Cuando Arturo se acercó a extraerla, lo hizo sin ningún esfuerzo, e inmediatamente fue declarado rey. 
http://www.leyendascortasparaninos.com/2014/07/la-leyenda-del-rey-arturo.html

El llamado ciclo artúrico está formado por diversos libros que tienen origen en hechos históricos con elementos del folclore celta. Podemos encontrarlo por momentos:
-Historia de los reyes de Bretaña, de Geoffre y Mommouth:
·Configura el personaje de Arturo como un espléndido rey con una corte caballeresca situada en Camelot
·Aparecen junto a él los personajes de Ginebra, Merlín y Morgana
-Roman de Brut, de Norman Wace:
·Traducción al francés del texto de Mommouth
·Incorpora la Tabla Redonda, donde se sientan los mejores caballeros bajo la presencia de Arturo
-Chretien de Troyes:
·Creador de personajes esenciales, como Lanzarote y Perceval 
·Incorpora la estructura de búsqueda como forma de narrar y la figura del caballero errante
-El Lanzarote en prosa:
·Narraciones en prosa
·Las cinco novelas anónimas que constituyen el Lanzarote son una reconstrucción del ciclo artúrico desde la óptica cristiana
Se caracteriza por la condena del espíritu mundano de caballería, que acaba en la ruina y catástrofe de Camelot y su corte tras la búsqueda Grial y por la condena de relaciones amorosas que son la causa del fin de Camelot y del fracaso de muchos caballeros en la demanda del Grial
-La muerte de Arturo:
·Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una especie de resumen del ciclo artúrico, el cual se convierte en la base de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas realizadas en el s. XX
-Arturo desde el siglo XVI al XIX:
·Spenser compone un nuevo texto en el que cual se recuperarán los episodios del ciclo artúrico
-Arturo en el siglo XX. Literatura y cine:
·El uso del material artúrico se ha llevado a cabo de dos maneras diferentes:
1- adaptaciones explícitas
2- adaptaciones no explícitas o indirectas
http://www.auladeletras.net/material/arturo.pdf

REFERENTES:
1- El caballero del León, literatura: un caballero llamado Ivain, está caminando por el bosque cuando se encuentra con un león que está siendo atacado por una serpiente, así que la mata. El león, agradecido, le sigue a todas partes, ayudándole con la caza y la lucha contra sus enemigos. Aparecen dos anillos, uno el cual le hace invisible y el otro protege a su portador de las heridas y de la prisión, siempre y cuando sea fiel al amor. Podemos ver que hay una semejanza con "El señor de los anillos".
https://belikearthur.wordpress.com/2016/01/23/el-mito-arturico-en-la-literatura/
2- Aventuras del príncipe valiente, película: Valiente es un joven caballero de la Corte del Rey Arturo que emprenderá una aventura para salvar a su país y conocer el misterioso secreto de su pasado. El joven tendrá que usar su espada para defender a Camelot de los invasores vikingos, que han robado la espada Excalibur y amenazan con derrotar a los famosos caballeros de la mesa redonda. 
anonomar.blogspot.com.es/2012/03/los-mitos-arturicos-en-el-cine-y-la.html
3- El caballero verde, película: Tras un largo periodo de paz, la decadencia amenaza la corte del rey Arturo, pues sus caballeros viven entregados al ocio, al lujo y a los placeres. Un día, aparece de repente en Camelot un hombre que se hace llamar “El Caballero Verde”. Ante la atónita mirada de los cortesanos, desafía a los caballeros de la Mesa Redonda a un juego; mientras él permanezca inmóvil, cualquiera de ellos podrá cortarle su cabeza. Todos se llenan de temor y rechazan el desafío, siendo aceptado, tan sólo, por el humilde caballero Gawain que pretende salvaguardar el honor de sus compañeros. Tras ser decapitado, el misterioso Caballero Verde continúa vivo, hecho que dará inicia a una misteriosa gesta y búsqueda.

CELESTE ECHAGÜE, 1A BACH



No hay comentarios:

Publicar un comentario