REY ARTURO
El rey Arturo fue uno de los máximos exponentes de la literatura inglesa y francesa y ha sido representado como el rey ideal de cualquier nación.
Aunque realmente no existen testimonios que aseguren su existencia,sí que este personaje ha marcado mucho en la literatura y se ha quedado en un lugar muy importante de la mitología.
Arturo es el hijo del rey Uther Pendragon y de Igraine por error,ya que ésta confunde a su verdadero esposo con Uther a causa de un hechizo y nace en la zona de Cornualles (Inglaterra).
Según cuenta la leyenda muchos muchachos querían conseguir sacar una espada que estaba incrustada en una piedra ya que,quien lograría sacar la espada,sería nombrado el nuevo rey de Gran Bretaña,pero nadie lo consiguió. En cuanto Arturo tocó la espada,sin ningún esfuerzo sacó la espada y fue declarado rey.
Ciclo artúrico:
La construcción del ciclo:la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).
La construcción del ciclo:la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).
- Primer momento:
Historia de los reyes de Gran Bretaña (de Geoffre y Mommouth)
Roman de Brut (de Norman Wace)
- Segundo momento:Chretien de Troyes y sus continuadores (s. XII – s. XIII).-
Lanzarote – en El caballero de la carreta-
Perceval –en el
Cuento del Grial-
- Tercer momento: La cristianización del mito. El Lanzarote en prosa (s. XIII)
El Lanzarote en prosa son una reconstrucción del ciclo
artúrico desde la óptica cristiana. Esta perspectiva cristiana se materializa en dos aspectos
fundamentales:
1. La condena del espíritu mundano de la caballería.
2. La condena de las relaciones amorosas que son la causa del fin de Camelot y del fracaso de
muchos de los caballeros en la demanda del Grial.
- Cuarto momento: La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory (s. XV)
Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una
especie de resumen del ciclo artúrico.
Este libro se convierte en la base de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas realizadas en
el s. XX.
- Quinto momento: Arturo desde el siglo XVI al XIX.
En el s. XVI, Spenser compone
un nuevo texto que recupera diferentes episodios del ciclo.
El s. XIX supone un renacer de lo artúrico de manos del inglés Tennyson, del norteamericano Mark
Twain y del músico alemán Wagner. Lo más significativo de estos nuevos textos es la utilización de
lo artúrico para referirse de manera más o menos directa a hechos del presente de los creadores.
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