lunes, 20 de febrero de 2017

REY ARTURO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval .
Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano.
 Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX,  fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.

Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.



Resultado de imagen de consiste el ciclo artúrico
EXCALIBUR o Caliburn
La fiel espada de Arturo creada por el hada del lago para su padre Uther Pendragon. Con la espada conseguiría la paz, la justicia y que su reino fuera un lugar privilegiado donde todo sería justo. La gran mayoría apuntan de que su forja se encontró en Avalón, otros que fue en un lago próximo a dicho lugar.
Resultado de imagen de consiste el ciclo artúrico

Ciclo artúrico, también llamado materia de Bretaña, es el nombre dado a un conjunto de obras narrativas, aparecidas en la segunda mitad del s XII, cuya temática gira en torno al rey Artús, las aventuras de los caballeros de la Tabla Redonda, la búsqueda del Graal, el amor de Tristán e Isolda, el mago Merlín, etc. El personaje principal, el rey Arturo, aparece citado por vez primera en la Historia britonum de Nennius, ( s IX). Sin embargo, el auge de las leyendas artúricas se inicia con la aparición de la Historia regum Brittanniae 1137, de G. de Monmouth, obra muy difundida en la edad media. En ella, Arturo es descrito como conquistador y fundador de una nueva era. El origen de las fuentes del ciclo artúrico ha sido muy discutido. En un principio se creyó que provenía de leyendas tradicionales de Bretaña sirvió de fuente a numerosos autores de la edad media, entre los que sobresalen, además de Chrétien, Thomas y Béroul, con sus versiones de Tristán, María de Francia, los alemanes Hartman von Aue, Wolfram von Eschenbach y Gottfried von Strassburg. También existen versiones galesas del ciclo artúrico, como los Mabinogion. En España, a partir del s XIV, se tradujeron y adaptaron las novelas caballerescas de dicho ciclo.

Resultado de imagen de consiste el ciclo artúrico

dugu elena  damina 1 bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario