domingo, 8 de enero de 2017

LA METALITERATURA Y HOMO VIATOR

En cuanto al TEMA de la METALITERATURA normalmente se confunde con la metaficción pero aunque son dos conceptos parecidos existen diferencias entre ambos:

Podríamos definir el concepto de metaliteratura como un ejercicio de reflexión literaria que aparece en la propia obra. Normalmente los libros que se incluyen dentro de este tema son aquellos que teniendo una trama principal reflexionan sobre el acto de leer y escribir, también podríamos incluir aquellos que hacen alguna referencia a una obra o a la vida de otros escritores. Por su parte el concepto de metaficción podría ser definido como una estrategia narrativa que permite dialogar sobre la literatura en el más amplio sentido de su palabra, desde el proceso de la creación literaria hasta obras y autores.

El Quijote, El capitán Alatriste o La ladrona de libros son obras en las que el tema de metaliteratura está muy presente entre sus páginas.

A partir de la metaliteratura han surgido diferentes formas de crear arte en las que el autor habla sobre el propio arte, entre estos destacan la metapintura que se trata de obras en las que el cuadro o el autor se pueden ver reflejados en la propia obra, es decir, “cuadro dentro del cuadro”, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez. También hablamos de metamúsica se trata de piezas musicales que hablan sobre la propia música, es decir, “música dentro de música”, por ejemplo, Music de John Miles. Otra forma que destacaríamos sería el metacine que se trata de piezas cinematográficas en las que se tratan temas sobre el proceso cinematográfico y todo lo que este envuelve, es decir, “cine dentro de cine”, por ejemplo, Singing in the rain (Domen, 1952).
metaliteratura.jpg


Podríamos decir que el TÓPICO HOMO VIATOR habla sobre un hombre que sigue el curso de un camino, tanto físico como simbólico. Por tanto, el hombre ha de confiar en el destino de su camino y habrá de esperar que su camino le lleve a algún lugar, es decir, a algún destino.

Este tópico tiene su origen en la Edad Media ya que esta época, especialmente antes del siglo XIII, se vio marcada por la gran movilidad del hombre: casi una etapa nómada, en la que el hombre buscaba nuevos mundos y nuevas realidades culturales. Por otra parte, su origen etimológico proviene del latín, el concepto de vía/camino viene de la palabra viator-viatoris y el concepto de hombre viene de la palabra homo-hominis.

Dos poemas en los que el tópico homo viator es el protagonista son Caminante no hay camino, de Antonio Machado y La copla V, de Jorge Manrique.




VALORACIÓN PERSONAL
Hacer este trabajo con Yasmine y Celeste me ha gustado mucho porque, a parte de aprender muchos conocimientos nuevos sobre homo viator y la metaliteratura, hemos trabajado en equipo y hemos sabido apreciar cuál era la mejor cualidad de cada una y exprimirla al máximo. La verdad que los trabajos en equipo me cuestan un poco porque yo soy demasiado perfeccionista por lo tanto, quiero tenerlo todo bajo control, pero sinceramente me he sentido muy cómoda en todo momento.

En cuanto a la presentación, yo remarcaría dos aspectos: el esquema y la canción. El esquema creo que fue bastante claro, pero como su propio nombre indica era un esquema y los compañeros tenían que completarlo, pero no sé yo si lo completaron mucho. La canción creo que estuvo muy bien porque la letra está muy bien escrita y resume el tópico de una manera muy clara, también vimos el videoclip en el que salían largas carreteras y caminos sin un final aparente.
El día de la presentación intenté explicarlo todo lo más claro y explicativo posible, pero a veces veía como alguno desconectaba y era un poco frustrante, pero yo seguí a lo mío.

A nivel global la actividad ha sido muy positiva porque hemos aprendido nuevos tópicos y algunos que sí que nos sonaban un poco los hemos centrado un poco más.  

1 comentario:

  1. Da gusto leer reflexiones tan sinceras sobre el propio aprendizaje. Buen trabajo, Mireia.

    ResponderEliminar