jueves, 19 de enero de 2017

La vida es sueño y la sociedad




Tópico: La vida es sueño

Un tópico literario es un término para designar a un tema que se repite a lo largo de la historia de la literatura.
Es el famoso tópico que recoge Calderón en su obra La vida es sueño, donde la vida puede entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte.

La vida es sueño  es una obra de  teatro de  Pedro Calderón de la Barca perteneciente al movimiento del barroco, que se estrenó en 1635.En ella de la Barca plantea la vida como si fuera un sueño, como una realidad ficticia, una ilusión y de la que sales cuando falleces.


  • Este tópico abarca los siguientes temas:
  • -Describe los progresos que realiza el hombre y la humanidad entre deseos y desengaños.
  • -Como drama educativo y poético, instruye sobre lo que es el hombre.
  • -Como protesta revolucionaria, ataca el principio absolutista y ajurídico.
  • -Como lección política enseña a los pueblos a lo que conduce el mal uso de la libertad y las guerras civiles.
  • -Desde un criterio psicoanalítico, expresa la superación de  los Conflictos  Edípicos, que son una clase de complejo de emociones y sentimientos infantiles de los niños a sus progenitores dando a suceder los complejos de Edipo, asociado a la madre y Electra asociado al padre.
  • -Desde un punto religioso, aborda los problemas de pecado original y expiación

Conclusión:


En mi opinión no comparto la idea del tópico y lo que representa ya que yo pienso que la vida es para vivirla y es el mayor regalo, la vida hay que vivirla como si cada momento fuera el último y no pensar en la muerte; a diferencia de este tópico que compara la vida con un sueño, como algo irreal y la muerte con el despertar






  • Tema: La sociedad


  • Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura, criterios, costumbres y estilo de vida en común y que se relacionan entre sí dentro de una comunidad. 
  • Las metas o los objetivos de nuestra sociedad son la producción, el crecimiento y el beneficio de uno mismo desgraciadamente y digo esto porque no hay más que ver el mundo como funciona, todo absolutamente todo gira al rededor de la economía y la ciencia y la evolución acelerada de la tecnología.
Afortunadamente toda sociedad tiene capacidad para identificar sus problemas, revisar sus conductas e impulsar cambios en su estilo de vida. 


Y como la sociedad es un sistema de sistemas, los problemas en ella generados son posibles de resolver cuando se los aborda desde un punto de vista sistematizado.


Conclusión:

Yo creo que las sociedades de hoy en día se encuentran corrompidas por el dinero y el beneficio de uno mismo y de ahí evoluciona el egoísmo y la falta de empatía con los demás y todo esto desarrolla guerras tanto internas, dentro de una sociedad y externas, guerras entre diferentes sociedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario