martes, 24 de enero de 2017

RESUMEN ÉPICO CABALLERESCO Y CARPE DIEM


ÉPICO CABALLERESCO:
En cuanto tema del épico caballeresco hay que tener en cuenta que pertenece a la epopeya y poesía heroica.
Son hechos ficticios que presentan el amor y la muerte.
Hay presencia de Dioses(mitología).Se basa en un conjunto de leyendas y mitos los cuales fueron recogidos posteriormente por los latinos.
Los primeros textos fueron escritos por los griegos.
Tras sus recorrido en la literatura universal destacan autores muy importantes como Homero(Ilíada y Odisea) y Virgilio(Eneida).También habían autores anónimos,uno de los cuales escribió la importantísima obra:El Cantar de Mio Cid.
En el reflejo en el arte también ha tenido un papel muy importante.Se divide en varios períodos y movimientos,como por ejemplo el arte paleocrstiano,romántico,gótico,bizantino e islámico.
Destacó mucho en la arquitectura,música(ligada a la Iglesia.destacan los trovadores que eran los que componían canciones y juglares que se dedicaban a interpretarlas),baile(Destaca la Danza de la muerte o Danza macabra la cual tiene una intención satírica y relisiosa.Se solía representar el semana santa),mosaicos,pintura,manuscritos y orfebrería.

CARPE DIEM:
En cuanto al tópico Carpe Diem hay que tener en cuenta que su intención es hacernos ver que no hay que dejar pasar el tiempo que nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto ya que la muerte está cerca.
En su recorrido a través de la literatura tiene un papel muy importante La Celestina de Fernando de Rojas,en la cual destacan el amor,la codicia,la muerte y la magia.
También destaca en este plano Garcilaso de Vega con su frase:‘’coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.’’ Otro autor muy importante que destaca es Góngora con su frase:goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,’’.
Si queremos saber sobre su reflejo en el arte podemos recurrir a:“La canción del arpista” del antiguo Egipto
“Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega
“Carta a Meneceo” de Epicuro de Samos
“Soneto 73” de Shakespeare.
También es recomendable mirar la película Dead Poets Society si queremos ver la importancia que tuvo en el cine.
En la música de este tópico destacan las siguientes canciones:La sinfonía número 9 op 125, coral 4 de Beethoven
“Solo se vive una vez” de Gabinete Caligari
“Carpe diem baby” de Metallica
“Carpe diem” de Green day.
Y por último debemos tener en cuenta su gran importancia en la pintura,de la cual hay algunos ejemplos de gran prestigio como:Steen,Renoir,Gaughin y Chagall.Estos cuadros suelen inspirar el mensaje de que hay que vivir el día a día con alegría y armonía.




OPINIÓN PERSONAL
El trabajo realizado sobre el Épico caballeresco y el tópico Carpe Diem me ha resultado bastante interesante y entretenido,ya que he ido aprendiendo conceptos que nunca había conocido,además los temas están bastante interesantes ya que la edad media ha tenido una gran influencia en la historia de la literatura,y todos los libros que solemos leer suelen estar inspirados en ella.El tópico Carpe diem suele tener bastante influencia en la sociedad actual,ya que es un modo de pensar bastante peculiar,que intenta que la persona que conoce su existencia no deje de luchar por lo que quiere hasta que no lo consigue,yo pienso que lo que quiere transmitir en un doble sentido es que no nos demos nunca por vencidos,que hay que luchar por lo que uno quiere,hay que aprovechar el día al máximo para que el mañana sea como una recompensa del ayer,y así el futuro lo tendríamos mejor construído.




No hay comentarios:

Publicar un comentario