martes, 24 de enero de 2017

Épico Caballeresco y Carpe Diem

TEMA ÉPICO CABALLERESCO


Este tema literario se refiere a la epopeya o a la poesía heroica. Es un género poético que se caracteriza por presentar hechos legendarios o ficticios en un tiempo y espacio determinado. Cabe destacar que los dioses dominan las fuerzas naturales y el destino de los hombres. 


Su origen se encuentra en la epopeya griega, la cual en gran medida en un conjunto de leyendas y mitos. Muchos de estos temas míticos fueron recogidos por escritores latinos que los transmitieron al mundo occidental y a su vez contribuyeron al desarrollo de la épica medieval.

Los primeros textos de la épica caballeresca fueron escritos por los griegos. El máximo representante fue Homero y sus aportes fueron dos poemas épicos en verso: La Ilíada y la Odisea.
Su recorrido en la literatura universal es muy variady podemos resaltar a algunos autores que han escrito clásicos con gran influencia en la actualidad.

HOMERO Escribió la Ilíada y la Odisea entre los años 800 y 700 a.C
 Su primer libro es la Ilíada y trata sobre el asedio de la ciudad por parte de las tropas griegas, según la leyenda duró 10 años aunque Homero presenta sólo los últimos 51 días del asedio, mezclando conflictos humanos y morales. En esta obra, el verdadero protagonista es Aquiles. En su segundo libro la Odisea encontramos la historia posterior a la Guerra de Troya donde Ulises sale triunfador, se presenta el destino de este por los dioses, como la odisea o difícil travesía para volver a casa y la explicación de los hechos ocurridos en los 10 años que Ulises no ha podido volver a casa (Ítaca)

VIRGILIO: Escribió la Eneida en la que narra el viaje del héroe troyano Eneas desde que huye de Troya hasta que llega a Roma. Esta obra es característica de la épica latina. 

TUROLDO : La chanson de Roland (canción de Roldán) escrita a finales del siglo XI.

ANÓNIMO : Escribió el Cantar del Mio Cid que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador.



Resultado de imagen de libros homero    Resultado de imagen de cantar del mio cidResultado de imagen de genero epico Resultado de imagen de eneida

Podemos encontrar a el tema ‘’épico caballeresco’’ con un reflejo e influencia en el arte.


El arte medieval tiene gran diversidad en las obras de arte y en los propios artistas encontramos algunos  períodos denominados como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye los llamados "estilos internacionales" hasta las artes nacionales, regionales y locales. En la alta Edad Media permanecen en el anonimato, pero para la baja Edad Media se consideran cultivadores del arte.
Hubieron muchos movimientos artísticos importantes como: el arte paleocristiano, arte prerrománico, arte románico, arte gótico, arte bizantino y arte islámico. Este se expresó en distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos, frescos, mosaicos, etc.

Dentro del arte medieval se resalta la única música medieval que fue escrita es la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos. Estas tradiciones manuscritas sólo reflejan marginalmente la música popular de aquella era.
Además destaca el canto gregoriano el cual se formó en la época carolingia. También destacan mucho los trovadores:
Eran aristócratas que componían canciones y en ocasiones cantaban sus propias obras; de la interpretación y acompañamiento de estas se encargaban generalmente los juglares, músicos profesionales de extracción popular. Los textos de las canciones de los trovadores son de temática muy variada: canciones de gestas, heroicas, amorosas, de carácter político, moral, satírico…

Los juglares eran perseguidos constantemente por la Iglesia, solían ser personajes errantes que iban de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público analfabeto.
En general se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos en la Iglesia a causa de su antigua vinculación a la vida pagana. 


La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media. La representación del  paisaje suele limitarse al fondo de las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano (dorado simbolizando la eternidad) o se llena con figuras de forma casi obsesiva.


Se destaca la Danza de la muerte es un género artístico tardo-medieval cuyo tema era la universalidad de la muerte. Se trata de un diálogo en verso y por tanto representable, en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba. Típicamente estas figuras eran el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc. La muerte les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir.


CARPE DIEM
Es un tópico literario en la literatura universal como exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.
Esta expresión puede abordarse desde dos perspectivas: por un lado, es una exhortación para que nadie deje pasar el tiempo; por el otro, puede referirse a disfrutar en tiempo presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro, un periodo imposible de conocer.
Su origen se sitúa en esta frase que surgió en la antigua Roma por el poeta  Horacio, que escribió
lo siguiente :
  "Carpe Diem quam minimum credula postero.” significa: “Aprovecha el día, no confíes en mañana.”

Durante la Edad Media se escribió sobre este tópico entendido como vivir el momento porque la muerte está cerca.  Podemos mencionar a un escritor muy famoso que trata este tópico en una de sus obras es Fernando de Rojas en La Celestina.
En la obra, se tratan temas de gran interés en la época: la muerte, el amor, la magia y la codicia. Este tema se presenta bajo una perspectiva pre-renacentista. Los personajes se mueren con prisa guiados por el impulso de vivir la vida al máximo (Carpe Diem).
También destaca el poema del trovador Juan de la Encina: ‘’Hoy comamos y bebamos''
 Ya en el Renacimiento, debido a los ideales de belleza, se escribía sobre vivir el momento y disfrutar de la juventud porque pronto se envejece. 


El hombre renacentista no concebía la vida como un lugar de tránsito hacia el cielo, como se pensaba en la época medieval. Se piensa que el mundo es un buen lugar para disfrutarlo así que procura “aprovechar el día” antes que la vejez y la muerte acaben con el gozo de vivir. Podemos entender de forma más sencilla con un ejemplo de Garcilaso de la Vega (1501-1536) en cuyo soneto XXIII:

‘’coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.’’

Por último, en el Barroco se le volvió a dar un giro dramático como en la Edad Media, pero dando mucho más peso a lo oscuro de la muerte.

En el periodo barroco Luís de Góngora (1561-1627) escribió un poema con el propósito de tener esa invitación a gozar de las alegrías de la juventud mientras duren, pero posee una angustia del paso inexorable del tiempo y la cercanía de la muerte.

‘’goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente’’

Carpe Diem y el arte: muestra una gran participación en tres movimientos artísticos; el romanticismo, el barroco y el renacimiento, se fue tomado como base filosófica para la creación de múltiples obras. De igual manera este tópico es una influencia en el arte de la actualidad.

Entre sus principales obras literarias encontramos:

``La canción del arpista” del antiguo Egipto, “Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega, “Carta a Meneceo” de Epicuro de Samos y “Soneto 73” de Shakespeare.

Podemos mencionar algunos ejemplos en el cine:

La frase carpe diem obtuvo mucha popularidad a partir de la película Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos). El material, que fue distinguido con un Premio Oscar en 1990, muestra como un profesor de poesía (interpretado por Williams) intenta motivar a sus alumnos con este concepto latino, buscando un cambio en sus mentes y promoviendo una actitud activa por parte de ellos.

La película ''Un paseo para recordar'' muestra la perspectiva de una chica que padece Leucemia y se atreve a cumplir sus sueños antes de morir, vive la vida al máximo.

Algunos ejemplos en la música:

La sinfonía número 9 op 125, coral 4 de Beethoven, “Solo se vive una vez” de Gabinete Caligari, “Carpe diem baby” de Metallica y “Carpe diem” de Green day.

Podemos observar representaciones de pintura que invitan a vivir con alegría, en armonía, “el hoy” 


 
STEEN                              RENOIR                                CHAGALL

Opinión Personal
Mediante esta investigación podemos conocer el tema literario; épico caballeresco presente en grandes clásicos de caballería y épica como: La odisea, El cantar del Mio Cid y La Eneida. Podemos imaginarnos la influencia de este tema en la Edad Media, en su época de batallas, posee obras que además de tener relatos ficticios podemos conocer el ambiente medieval, es fantástico transportarnos al mundo épico lleno de hazañas heroicas.
Los primeros libros de este género literario que fueron escritos por los griegos, llenos de elementos de la mitología griega y criaturas fantásticas, además de que incluye mundos ficticios y mágicos como la realidad que vivió la humanidad al creer en los mitos griegos.
La poesía épica relata sucesos legendarios y históricos de gran importancia para todo un pueblo. Por lo general se basa en un héroe, con capacidades sobrehumanas, ya que puede contar con gran fuerza, siempre lucha contra algo y pase lo que le pase, no se dará por vencido. Siempre tienen muy en cuenta los valores del ser humano, entre sus características se resalta la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción de los personajes.
El famoso tópico Carpe Diem reconocido por múltiples artistas durante periodos como La Edad Media, El Renacimiento y El Barroco, así como en la actualidad tiene gran influencia en el arte.
Durante la historia ha tenido diversos significados, en estos momentos podemos decir que ''Carpe Diem'' tiene una distinta percepción para cada persona, pero podemos estar todos de acuerdo con que significa que hay que aprovechar el tiempo. 
Desde mi punto de vista puedo percibir a Carpe Diem como una hermosa invitación a vivir el momento y a luchar por lo que queremos, ya que el futuro es incierto, es imposible saber las grandiosas oportunidades que nos puede dar la vida, por lo siguiente hay que aprovecharlas.
La literatura es enseñanza y nos llena de ganas de seguir viviendo, por lo que esta investigación ha sido emocionante porque hemos conocido mundos increíbles, así como historias épicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario