martes, 16 de mayo de 2017

VENGANZA O JUSTICIA: HAMLET.

Resultado de imagen de william shakespeare hamlet


Hamlet es una leyenda del siglo XII que el historiador danés Saxo Grammaticus recogió en su “Historia Danicae ", publicado en 1514, donde se encuentran, sólo con la variante de un final feliz para el victorioso príncipe Hamlet.
Resultado de imagen de hamlet leyenda

William Shakespeare reescribe esta obra dándole un sentido diferente cambiando un final feliz por un final triste y trágico.

Hamlet es hijo único de un rey en la fuerza de la edad y de una reina muy joven. Ha tenido, por consiguiente, la infancia y la juventud de un príncipe heredero y de un hijo único. Ha sido un niño mimado, acostumbrado a la obediencia de todos.

Hamlet es un príncipe joven muy querido por su pueblo, tiene sentimientos nobles que lo caracterizan.

Hamlet venera a su padre, lo ama profundamente y no supera las causas extrañas de su muerte.
Producto del amor hacia su padre no desiste en su hábil plan que consiste en vengar su muerte y hacer justicia.

Hamlet detesta la traición de su tío Claudio, asesino de su padre y está muy decepcionado de la actitud indiferente de su madre la reina Gertrudis, que casi de forma autómata acepta en matrimonio al asesino de su marido para obtener a cambio  la supuesta estabilidad política del reino y su comodidad.
Imagen relacionada

Quizás Hamlet hubiese preferido que su madre continuase viuda para siempre y fiel a los votos matrimoniales hacia su padre.

Hamlet ama a Ofelia, es romántico, le escribe cartas.
Resultado de imagen de hamlet y ofelia

Hamlet se comporta como un loco para engañar a la corte y poder llevar a cabo su objetivo de hacer justicia por el asesinato de su padre.

Hamlet “no está loco, se hace el loco”, pero lamentablemente en su locura ficticia arrastra a la verdadera locura a su amada Ofelia quien termina muriendo ahogada en el río.
Resultado de imagen de hamlet locura  Resultado de imagen de hamlet y ofelia

Se observa cierta duda en Hamlet producto de la falta del consejo y presencia física de su padre. Pareciera ser todavía demasiado joven e inmaduro para tomar decisiones drásticas. El príncipe debe constatar que Claudio es el asesino de su padre antes de tomar acciones, ya que esto conlleva a la ruptura de la estabilidad política; el pueblo clamará venganza.

En todo momento de la obra  sobrevuela la tragedia, la muerte y un desenlace muy triste donde el único ganador es el padre de Hamlet quien obtuvo justicia por su asesinato.

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista es un escrito muy completo ya que comparándolo con el mio tiene más información relacionada con
    amor que siente por Ofelia .
    en relación con los antecedentes yo he puesto cosas muy parecidas y por ello deduzco que investigando hemos llegado al mismo punto y es que Shakespeare se influyó en otra leyenda para escribir su obra Hamlet

    ResponderEliminar