lunes, 15 de mayo de 2017

 

Shakespeare y Cervantes.

 La vida y obras de Shakespeare:

Nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril del 1616, fue un dramaturgo, poeta y actor
inglés.
Lo poco conocedor sobre su vida es, su data de nacimiento y de muerte, y que a su mayoría de edad se caso con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos.
En ocasiones, era conocido como el Bardo de Avon y fue considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Las obras de dicho escritor han sido traducidas a diversos idiomas y piezas dramáticas, que actualmente continúan moviéndose por todo el mundo.
En el paso del tiempo se ha podido observar como se ha especulado sobre su vida, y cuestionando sobre su sexualidad, su afiliación sobre la religió y, por la autoria de sus obras.
En sus obras utiliza un género opuesto a la comedia, e incluso trata con géneros irónicos, con ello hace referencia a un final realmente infeliz del protagonista.

William compuso tragedias como la tragedia romana del Tito Andrónico y después de el Romeo y Julieta, pero una de las más aclamadas fue Hamlet.
En este contexto de tragedia el personaje debe de ser admirable pero a la vez imperfecto, con un público capacitado de comprender y empatizar con él.

En el ámbito de la comedia tratamos con un juego de palabras buscado por el escritor, el contraste entre caracteres opuestos por clase social, sexo, género o poder.
El panorama de la comedia supone además la exploración de una sociedad donde todos los integrantes de la sociedad son estudiados por la misma manera.

Miguel de Cervantes;

Novelista, poeta y dramaturgo español, nacido el día 29 de septiembre de 1547 y murió el dia 22 de abril de 1616.
Se considera la máxima  figura literaria española, y es muy conocido por escribir Don Quijote de la Mancha, la cual se considera la primera novela moderna.

En el tema de la poesía, Cervantes llego a dudar sobre su capacidad.
Se han perdido muchos de sus versos, aunque se le suele llamar el inventor de los versos rotos.
En el año 1580 participó junto a otros muchos escritores en la imitación de los romances antiguos.

Su primera obra poética la inicia con las cuatro composiciones a Exequias de la reina Isabel de Valois, escribió otros versos, pero hizo famosos los últimos versos del poema Al túmulo del rey Felipe II.

En el teatro, dadas a sus penurias económicas fue su vocación.
Cervantes poseía un final moral, incluía personajes alegóricos y preocupa someterse a las tres unidades de aristotélicas tiempo, lugar y acción.
Fue uno de los escritores que aporto mayor profundidad en los personajes, con un humor inimitable y un mayor calado y transcendencia en la temática.

COMPARACIONES:

Willian prefiere la tragedia, el amor, lo imposible, lo inalcanzable, lo puro, lo esencial... en resumen lo perfecto en palabras. Utiliza un lenguaje muy amplio y desarrollado.
Mientras, Cervantes prefiere mantenerse en el marco de la buena lectura basados en los buenos relatos con toques de humor camuflados. Utiliza un vocabulario maleabe, fijándose en la obra de Don Quijote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario