viernes, 16 de diciembre de 2016

Aquiles y Ulises

AQUILES
Aquiles fue el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: un joven fuerte. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea. Es hijo del rey Peleo y la diosa Tetis. Como su padre, Aquiles es mortal, pero Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que lo sujetaba, dejando vulnerable ese punto. En otra cara de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó de sus manos con violencia al niño y este quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros'. En el monte Pelión Peleo confió a Aquiles y Patroclo al centauro Quirón para que los criase. Quirón lo alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina. Cuando Aquiles era un muchacho, el adivino Calcas profetizó que la ciudad de Troya nunca podría ser conquistada sin su ayuda. Su madre, Tetis, sabía que si su hijo iba a Troya, moriría, así que envió a su hijo a la corte de Licomedes, donde permaneció escondido por algún tiempo, disfrazado de mujer. Durante este tiempo se enamoró de la hija de Licomedes, y tuvo un hijo, Neoptolemo. Sin embargo, fue descubierto por el astuto Ulises, que se presentó como mercader y exhibió entre las mercancías una armadura. Patroclo fue un gran amigo de Aquiles, y cuando éste murió, mató a Héctor, quedándose con su cuerpo. Sólo cuando el padre de Héctor, rey de Troya, le pidió que le devolviera el cuerpo de su hijo, se lo entregó. Continuó luchando, derrotando una y otra vez a los troyanos y a sus aliados, pero finalmente Paris y Apolo consiguieron herir a Aquiles en el talón y así, murió. Después de su muerte hubo una disputa por su armadura, y se decidió otorgarla al más bravo de los griegos. Ulises y Ayax compitieron en la final, cada uno con un discurso explicando por qué se lo merecían más que nadie. Ulises ganó, y Áyax perdió la razón y se suicidó.
En cuanto a referentes en la actualidad, el talón de Aquiles es utilizado en expresiones diarias para referirnos a puntos débiles. Por ejemplo, cuando alguien te dice algo que consideras importante, se usa la expresión 'me has dado en el talón de Aquiles', y es que realmente, todos tenemos nuestro talón de Aquiles.
Respecto a la importancia que tiene en la literatura universal, las vivencias de Aquiles tienen un papel importante que influyen a las leyendas y mitos. Por ejemplo, ejerce una estancia importante en La Ilíada, que hemos estudiado, estamos estudiando y vamos a seguir haciéndolo. También estuvo presente en la Guerra de Troya, una guerra muy importante.
ULISES
Ulises es el nombre latino de Odiseo, héroe legendario griego, protagonista de la Odisea de Homero, y también apareció en La Ilíada. Era rey de Ítaca e hijo de Laertes y Anticlea, y esposo de Penélope y estuvo en contacto con varios dioses. Estuvo 10 años luchando en la Guerra de Troya y otros 10 intentando volver a Ítaca. Aquiles se alimentaba de jabalíes, y en el caso de Ulises, en el monte Parnaso, en la cacería de un jabalí, éste le hirió y por tal cicatriz debía de ser reconocido a su vuelta a Ítaca después de la Guerra de Troya. En tal guerra, después de que Áyax se suicidara, es él quien obtiene las armas del héroe muerto y se le atribuye la idea de construir un caballo de madera en cuyo interior se alojarían 30 guerreros escogidos, mientras los demás simulaban poner fin al asedio, lo que habría de provocar la caída de Troya.
Gracias a Atenea y a Zeus consiguió regresar a Ítaca, y a su regreso, vio que varias personas pretendían casarse con Penélope, por lo que Ulises los mató. Telégono, hijo de Circe y Ulises, mató por error a su padre pero, tras reconocerlo, se lamentó de lo ocurrido y llevó al cadáver a Penélope junto a Circe. Finalmente Telégono se casa con Penélope, su madrastra y Telémaco con la diosa Circe, madre de su hermanastro.
En cuanto a referentes en la actualidad, profundizando, podríamos decir que son las sirenas (aunque han variado con el tiempo, ya que principalmente tenían cabeza humana y cuerpo de ave, y en la actualidad, con cola de pez), y de ahí el cuento de 'La Sirenita'. 
Respecto a la importancia que tiene en la literatura universal, se afirma que la Odisea es la obra con la que se inicia la literatura griega, y se considera importante por el contexto histórico que conlleva. También es importante porque Ulises comienza a usar la razón, razón por la que los hombres lo respetan y los dioses le aman.
 ·DIFERENCIAS: 
-Aquiles: semi Dios, ambicioso, impulsivo, irresponsable, duro, cruel, belicoso, orgulloso y vengativo. 
-Ulises: hombre (héroe), sólo desea regresar a casa, maduro, prudente, sabio, de gran condición humana y de nobles sentimientos. 

Celeste Echagüe 




No hay comentarios:

Publicar un comentario