martes, 14 de marzo de 2017

Rey Arturo

REY ARTURO

INTRODUCCIÓN 
Es un personaje de la literatura europea, en concreto de la francesa y inglesa. Representa el monarca ideal de guerra y de paz. Según algunos textos medievales Arturo fue un britanorromano que dirigió la defensa de Gran Bretaña.
A dia de hoy no se sabe si Arturo fue una persona real o un personaje legendario.

¿EXISTIO EL REY ARTURO?
Nadie sabe si vivió el rey Arturo o no , casi todos conocemos el mito o al menos hemos ido hablar de el. Hay diferentes investigadores que buscan la existencia de el, entre uno Geoffrey Ashe que dice que el rey Arturo es un personaje legendario basado en un personaje histórico, llamado Riothamus.
 Ese nombre aparece en dos obras, una de ellas es una carta que le dirige a Arturo y le nombra Rey de los britanos.

También mucha información sobre este nos la otorga Jordanes, el cual nos cuenta que los romanos buscaban ayuda porque querían tener mas dominio, y para ayudarlos se presento un caudillo, un rey británico que se llamaba Riothamus, desembarco sus tropas y las unió con las romanas para enfrentarlas con las visigodas.

 Hay fuentes que identifican a Riothamus con Arturo pero no las suficientes para afirmar que fue el, por eso dudaremos si fue el o no dejándolo en la duda.

CICLO ARTURICO
Es un conjunto de textos que tienen su origen en los hechos históricos, de un rey, Arturo.
En el ciclo artúrico hay cuatro motivos argumentales:

1_ Paso de un mundo caótico a otro mas ordenado.
Engendra a su hijo, se corona gracias a la espada y crea la tabla redonda en la cual se reunirá la flor de la caballería.

2_El paso de un mundo ordenado y pacifico a uno caótico y violento.
La esposa de Arturo le es infiel y desestabilizan el reino, Arturo se enfrenta a los ejércitos que amenazan Camelot.

3_Consigue la estabilidad  en el reino
Perceval encuentra el Grial pero no sabe su significado.

4_El rey combate en su última.
Arturo combate y gana y se va hacia Avalon y no volver hasta que el reino lo necesite.


REFERENTES ACTUALES

 LA ESPADA DE EXCALIBUR

Este es un cuento nos narra la historia de una espada que estaba metida en una piedra y no había quien la sacara ni nobles con mucha fuerza ni herreros y un rey (Arturo) consigue sacarla.

 Esta basado el el rey arturo y su espada.
EL REY ARTURO ¿REALIDAD O FICCIÓN?
La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio,  no es seguro si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval pero lo que se sabe sobre el rey Arturo es que nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal sino que existió realmente entre los siglos VI y IX.
Archivo:Charles Ernest Butler ...

Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural y que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.

Narra la leyenda que recibió de las hadas una espada mágica, merced a la cual dominó a toda Europa y logró traer de Palestina la cruz de Jesucristo.
Un profesor asegura haber localizado la mítica ciudad en la que se reunían los caballeros de la tabla redonda.
. Un profesor británico asegura saber que el rey Arturo fue un personaje real y lo ha conseguido utilizando un instrumento muy poderoso para leer el pasado: la filología. El investigador Peter Field, medievalista, experto en el ciclo artúrico y profesor retirado de la Universidad de Bangor, mantiene que un antiguo fuerte romano llamado Camulodunum, situado en el norte de Inglaterra, encierra el secreto de Camelot.
En conclusión la historia del rey Arturo tiene varias vidas e infinidad de versiones. La inmensa mayoría de los expertos siguen pensando que se trata de una leyenda porque, aunque se han relacionado diferentes lugares con este personaje, no se ha encontrado ninguna prueba de su existencia. Sin embargo, es posible que tenga alguna conexión con la realidad, con un remoto caudillo celta del siglo VI.
CICLO ARTÚRICO
Primer momento: la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).- { Historia de los reyes de Bretaña, de Geoffrey de Monmouth.
Monmouth construye su relato pseudohistórico a partir de la tradición oral y legendaria de origen celta.  Configura el personaje de Arturo como un espléndido rey con una corte caballeresca situada en Camelot y aparecen junto a él los personajes de Ginebra, Merlín y Morgana, aunque ésta última con distinta significación además se menciona el traslado de Arturo, moribundo, hacia la isla de Avalon, de donde habrá de volver un día para salvar a su pueblo ;se incorpora la Tabla Redonda, a donde se sientan los mejores caballeros bajo la presidencia de Arturo.
Segundo momento: Chrétien de Troyes y sus continuadores (s. XII – s. XIII).- { Este autor francés de novelas caballerescas es el creador de dos personajes esenciales en el mito artúrico, tal y como lo conocemos en la actualidad: Lanzarote – en El caballero de la carreta- y Percival –en el Cuento del Grial-. { Incorpora también la estructura de la búsqueda –la queste- como forma de narrar, y la figura del caballero errante. { Algunos continuadores, en especial los alemanes, ampliarán y reinterpretan las historias anteriores.
Tercer momento: La cristianización del mito. El Lanzarote en prosa (s. XIII). A partir de este momento encontramos ya las narraciones en prosa. { Las cinco novelas anónimas que constituyen el Lanzarote en prosa son una reconstrucción del ciclo artúrico desde la óptica cristiana. Esta perspectiva cristiana se materializa en dos aspectos fundamentales:  La condena del espíritu mundano de la caballería, que acaba en la ruina y catástrofe de Camelot y su corte tras la búsqueda del Grial.  La condena de las relaciones amorosas que son la causa del fin de Camelot y del fracaso de muchos de los caballeros en la demanda del Grial.
Cuarto momento: La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory (s. XV).- { En la segunda mitad del s. XV, el inglés Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una especie de resumen del ciclo artúrico. En él aparecen perfectamente integrados y combinados los episodios esenciales referentes a Arturo y su corte caballeresca de Camelot. { Este libro se convierte en la base de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas realizadas en el s. XX.
Quinto momento: Arturo desde el siglo XVI al XIX. { La aportaciones al ciclo artúrico no desaparecen con la Edad Media. En el s. XVI, Spencer compone un nuevo texto que recupera diferentes episodios del ciclo. { El s. XIX supone un renacer de lo artúrico de manos del inglés Tennyson, del norteamericano Mark Twain y del músico alemán Wagner. Lo más significativo de estos nuevos textos es la utilización de lo artúrico para referirse de manera más o menos directa a hechos del presente de los creadores.
Sexto momento: Arturo en el siglo XX. Literatura y cine. { La literatura. El ciclo artúrico se ha convertido durante el s. XX en una fuente inagotable de argumentos para diferentes obras. Las más significativas son las de T.H. White, Steinbeck y Marion Zimmer.  El cine. El s. XX es el siglo de nacimiento y desarrollo del cine, arte que desde muy pronto encontró inspiración en la materia artúrica (la primera adaptación es de Edwin S. Porter en 1906). El uso del material artúrico en el cine se ha llevado a cabo de dos maneras diferentes: Adaptaciones explícitas –más o menos libres- del ciclo. Así lo encontramos en películas como Merlin, Excalibur o El primer caballero. Películas que utilizan material artúrico de manera no explícita o indirecta. Esto es lo que encontramos en La Guerra de las Galaxias o en Indiana Jones y la última cruzada.
REFERENTES
Además el Arturo es un gran referente tanto en películas como hemos visto anteriormente como en dibujos animados como por ejemplo en Merlín el encantador, también conocida como La espada en la piedra; película animada de Walt Disney Pictures; también lo encontramos en música con el himno oficial de Cornualles: Bro Goth Agan Tasow incluye un verso que dice "Reino del Rey Arturo, antiguos santos y el Grial"y en óperas como:Henry Purcell: King Arthur (1691), libreto de John Dryden

                                   File:Idylls of the King 3.jpg




 REY ARTURO 


El rey Arturo fue un rey legendario de Gales, cuya existencia tiende a admitirse en la actualidad y que defendió a su pueblo contra los sajones en el siglo VI. Ha sido considerado como la flor de la caballería céltica y los relatos escritos sobre él y los caballeros de la Edad Media se conocen como "relatos del ciclo bretón".
Narra la leyenda que recibió de las hadas una espada mágica, con la que dominó a toda Europa y trajo de Palestina la cruz de Jesucristo. Instituyó la orden de Los Caballeros de la Mesa Redonda, llamados así porque sus miembros deliberaban entorno a una mesa circular.



¿EXISTIÓ EL REY ARTURO?


Por ahora, no hay testimonios arqueológicos donde podamos encontrar la tumba de Arturo.  A finales del siglo XII, los monjes de Glastonbury supuestamente encontraron en una tumba una cruz con una inscripción latina que identificaba a Arturo y su esposa Ginebra, pero fue un fraude. En 1998, el profesor Christopher Morris, halló en Tintagel una pizarra con una inscripción, muy probablemente del siglo VI, con el nombre de «ARTOGNOU», que corresponde al céltico Arthnou, y pensaron que se podría haber tratado de la tumba de Arturo debido a la similitud del nombre. Sin embargo, sigue sin poder afirmarse que esta pieza sea una prueba de la existencia de Arturo.

No sabemos si el rey Arturo  realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamase así: los textos más antiguos en que es mencionado se refieren a él como “jefe militar”, no como rey.
Las teorías sobre el origen de Arturo son muy variadas: algunos autores opinan que el personaje literario tiene una base real; otros consideran que desde su origen fue un personaje ficticio y mítico.

Hay otros estudiosos que piensan que Morgana fue la que ordenó enterrar a Arturo en un bosque, donde nadie pudiese encontrarlo.  Este bosque dicen que se puede encontrar o en Gales o al sur de Bristol. Otros apuntan que cabe la posibilidad de que fuese enterrado con Ginebra.

Todo esto son lo que los estudiosos llevan investigando desde hace años pero debido a la falta de pruebas y hechos, aún no se sabe con certeza de si su existencia es real o solo ficticia.


CICLO ARTÚRICO


El ciclo artúrico está compuesto por un conjunto de obras que cuentan la historia de un rey semilegendario llamado Arturo, y de su corte de caballeros que vivían en la mítica ciudad de Camelot. Estas obras están llenas de temas cristianos y aparece la búsqueda de una reliquia cristiana. También muestra la relación de amor cortés entre algunos de los personajes.

Todas estas obras son muy diferentes entre sí ya que fueron escritas en distintas lenguas y países, por lo que se transformaron en símbolos universales.

Podemos ver cuatro motivos argumentales en el ciclo artúrico:

1. Paso de un mundo caótico a otro ordenado: el rey Arturo intenta crear la paz y la unión en la tierra. Destacan Arturo y Merlín. Arturo es coronado rey debido a que tenía la espada Excalibur en su posesión y posteriormente se crea la Tabla Redonda (formada por los caballeros) y finalmente Arturo lleva la paz al reino. 

2. Paso del mundo ordenado y pacífico a una situación de caos y violencia: destacan Ginebra, la esposa del rey Arturo, y Lanzarote, su amigo fiel. Traicionan al rey ya que mantienen una relación amorosa que desestabiliza al reino, y además, Arturo debe enfrentarse a ejércitos que amenazan Camelot.

3. Restablecimiento de la estabilidad: se estabiliza de nuevo el reino y Arturo. Destaca Perceval que encuentra el Grial pero no entiende su significado.

4. Última batalla del rey Arturo y de sus caballeros: tras esta última batalla, el rey Arturo se va hacia la isla de Avalon y, según la leyenda, volverá cuando el reino le necesite. Con esto se acaba el ciclo.

El ciclo artúrico es muy complejo debido a que ha sido creado por diferentes personas durante el tiempo, e incluso actualmente es un asunto vivo.





REFERENTES: Importancia del ciclo artúrico


Podemos encontrar varios referentes del ciclo artúrico actualmente debido a la gran trascendecia que ha tenido durante todos estos años. A continuación aparecen algunos de ellos:

CINE:


Las Brumas de Avalon (The Mists of Avalon), 2001. Uli Edel.

Miniserie para televisión que adapta la famosa novela de Marion Zimmer Bradley sobre las leyendas artúricas, centrada en la importancia de sus personajes femeninos. En ella se muestra cómo la vida del mítico rey Arturo estuvo siempre marcada por diferentes mujeres que le rodearon desde su infancia, siendo su tía, gran sacerdotisa de la isla de Avalon, el reino de las hadas, hecho que marcará su destino.

Excalibur, 1981. John Boorman.
La película se apoya en la adaptación que Rospo Pallenberg hizo de la obra La muerte de Arturo, escrita por Sir Thomas Malory en 1485. La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Es una de las mejores adaptaciones de la leyenda en el mundo del cine. 

LITERATURA:

La muerte de Arturo, 1854. Sir Thomas Malory.
Durante los años inciertos de la guerra de las Dos Rosas, sir Thomas Malory escribió, supuestamente desde la cárcel, la primera gran epopeya de la literatura inglesa a partir de su propia recopilación de viejas fuentes francesas y británicas que iba traduciendo. Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de estos cinco siglos, siendo Malory, junto con Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses de un pasado no cercano que siguen siendo leídos. Existen muchas adaptaciones de su obra. Es un ejemplo la adaptación de la editorial Siruela:





Rey Arturo

El rey Arturo es un personaje muy destacado de la literatura europea, es uno de los mayores exponentes de la literatura inglesa y francesa. Se le conoce por tener la figura del rey ideal para cualquier nación tanto en la guerra como en la paz. También cuenta con la figura del Arturo leyenda presente en numerosas obras clásicas. 

¿El Rey Arturo existió en la realidad? es una cuestión que los estudiosos como nosotros nos preguntamos, esa duda existe y las pruebas de sus existencia son escasas. ¿Será una figura de la literatura medieval o un personaje real?
Existen estudiosos que han investigado su vida, estos confirman que no es sólo una invención literaria, sino que existió verdaderamente entre los siglos VI y IX.
La existencia de Arturo de Bretaña se consta por medio de documentos medievales tardíos, pero ¿quién fue Arturo realmente? si nos dejamos guiar por esta información, Arturo fue un caudillo del pueblo britano que dirigió los destinos de Gran Bretaña ante la invasión sajona ocurrida a partir del siglo VI.

La historia de Arturo proviene principalmente de dos documentos medievales: la Historia Brittonum (Historia de los britanos) y los Annales Cambriae.

En la primera obra posee una figura de héroe, según este relato, el vence a los sajones y tras ello estableció un imperio muy poderoso en las Islas Britanicas.

En la segunda obra, Arturo aparece en la versión A del libro, contiene dos menciones de Arturo, una de Medraut (Mordred) y una de Merlín.

El episodio de la batalla de Badón fue casi copiado de Nennius, donde se dice que Arturo llevó sobre sus hombros la imagen de la Virgen y la cruz.

El siguiente episodio, la muerte de Arturo y Medraut, es interesante porque no hay indicación de que hayan estado en bandos rivales.

En las interpretaciones de algunas investigaciones, los investigadores tienen una postura de ignorancia. Algunos historiadores han optado por excluir a Arturo de sus libros sobre la Britania post-romana, mientras otros historiadores se muestran menos escépticos aceptando la existencia de Arturo pero con pocos datos históricos.
Resultado de imagen de rey arturo realidad o leyenda  Resultado de imagen de rey arturo realidad o leyenda

                                         fuente de informacion

Arturo Leyenda


Se habla de que Arturo es el hijo del rey Uther Pendragon y de Igraine, esposa del duque de Tintagel. Tras un hechizo del mago Merlín, su madre confunde a Uther con su esposo y así engendran a Arturo. Una vez nacido, Arturo, es tomado por Merlín y entregado a Sir Héctor para que se ocupe de su crianza. Cuando tenía 16 años, Arturo, viaja a Londres con su padrastro y de entre una multitud de hombres será el único que logrará liberar una espada aprisionada. De acuerdo a la leyenda, aquel individuo que lograse hacerlo sería no solamente el Rey de Inglaterra sino el responsable de la unificación de todos los reinos de la isla. Y así fue, Arturo, fue proclamado rey. Al poco tiempo y sin saber que era su hermana, Arturo tiene relaciones sexuales con Morgana, quien queda embarazada de Mordred.
Tras ese infortunio, sucede otro: Arturo pierde la espada en batalla, sin embargo, la hechicera Nimue le otorgará la poderosa espada Excalibur.

En su castillo de Camelot será donde Arturo funde la orden de los caballeros de la Mesa Redonda. Junto a ellos, Arturo, irá en busca del Santo Grial, aquella copa de la cual bebió Jesús durante la última cena y de la que se creía ostentaba poderes mágicos, pero la tragedia no tardaría en aparecer cuando uno de los caballares, Lanzarote, se enamorase de Ginebra, esposa de Arturo. Una vez al descubierto, Arturo, manda a la hoguera a su esposa, pero Lanzarote la salva y huyen, aunque Ginebra es recuperada antes por su esposo. Arturo saldrá tras Lanzarote y dejará Mordred a cargo del reino, quin se adueñará de él por completo. Al regresar, Arturo, deberá luchar contra su hijo para recuperar su reino. Arturo atravesará a su hijo con una lanza y le dará muerte, pero antes de ello, Mordred también lo herirá de muerte a Arturo.

Cabe destacar que en las páginas escritas por Monmouth sobre Arturo están presentes su padre, Uther Pendragon, rey de la Britania post Roma, el mago Merlín, la espada Excalibur, Tintagel, la Isla de Avalon y su hermana Morgana.

Más tarde, en el siglo XII, Arturo se convirtió en uno de los atractivos principales del ciclo de leyendas materia de Bretaña que dieron paso a diversos poemas en francés. En tanto, el autor Chrétien de Troyes , introdujo algunos elementos más a la leyenda, tales como el Lanzarote del Lago, el Santo Grial.


Ciclo artúrico 

Se define como la mejor parte conocida de la Materia de Bretaña. Su reconocimiento se debe a que narra dos historias entrelazadas que intrigaron a varios autores posteriores. La primera, trata sobre Camelot, usualmente visualizada como una utopía llena de virtud caballeresca, algo que posteriormente sería revertido por los errores de Arturo y Sir Lancelot. La otra historia, habla acerca de las búsquedas del Santo Grial por varios caballeros, algunas que fueron exitosas (como las de Galahad, Bors o Percival), mientras que otros fallaron (como Sir Lancelot).

El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Las historias medievales de Arturo y sus Caballeros están llenas de temas Cristianos, los cuales tratan acerca de la destrucción de los virtuosos planes humanos debido a las fallas morales de los personajes, y la búsqueda de una importante reliquia cristiana. Se resalta, el amor cortes con las relaciones entre los personajes, como Lancelot y Ginebra, o Tristán e Isolda.

Se considera que es posible que la literatura artúrica en general, en especial aquellas historias acerca del Grial; como una alegoría del desarrollo humano y el crecimiento espiritual (un tema explorado por Joseph Campbell y otros).


REFERENTES
El rey Arturo ha sido inspiración para numerosas obras literarias como:

Historia Regum Britanniae
 

Es una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña, de autoría del galés Godofredo de Monmouth entre los años 1130 y 1136. 
El libro reseña cronológicamente las vidas de los reyes de los britones, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones ocuparon el país en el siglo VII. Se trata de una de las piezas centrales de la materia de Bretaña. Es una valiosa obra de literatura medieval, que contiene la más antigua versión conocida de la historia del rey Lear y sus tres hijas, y ayudó a que los lectores que no hablaban galés conocieran la leyenda del rey Arturo.

Lanzarote-Grial

Son una de las mayores fuentes de la leyenda del rey Arturo. Se trata de una serie de cinco volúmenes (siete u ocho en ediciones modernas), escrita en prosa en Francia, apróximadamente en el siglo XIII.
La temática trata sobre la historia de la búsqueda del Santo Grial por los caballeros de la Mesa Redonda, así como el romance entre Sir Lanzarote del Lago y la reina Ginebra. 

El Arturo mítico es un gran influyente de las artes, por lo que no podemos olvidar su importancia en la industria cinematográfica.

El rey Arturo (es un filme por Touchstone Pictures) estrenado en Estados Unidos el 28 de junio de 2004, con el subtítulo «La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda».

La película cuenta una historia de ficción basada en datos arqueológicos de que la leyenda del Rey Arturo se había originado en una persona real, un comandante romano de nombre Arthur. En la película, que mezcla la evidencia histórica con elementos de las leyendas artúricas, Arturo y sus caballeros (de las tribus conquistadas por el Imperio Romano) se enfrentan a los sajones, que invadieron Gran Bretaña pues el Imperio Romano, en decadencia, está retirando sus legiones de la isla, dejando a los habitantes de la misma a merced de los invasores.

Rey Arturo se centra en las disputas políticas, la caída del Imperio Romano, el avance de los bárbaros sajones, los conflictos religiosos entre cristianos y paganos y el intento desesperado de Arthur para mantener una Inglaterra unida.

  

REY ARTURO

La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval es simplemente algo que hemos intentado indagar un poco
Queremos descubrir algo más de esta figura tan mítica que ha contado con tantos libros y tantas películas sobre su propia vida
Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX.
Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.



Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois.
Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con sus tías- cuatro- hermanas de su madre en la tierra de Avalon.
Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.
Prácticamente podríamos decir que Merlín no tan solo fue la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo. Pero....¿Existió Merlín? ¿Qué se sabe de este personaje?   

Cuando Arturo llegó a los dieciséis años de edad, su padre le llevó junto a sus hermanos a Londres para ver por sus propios ojos, una lucha entre caballeros. Aquello le dio un cambio a su vida de 180 grados y el joven Arturo pidió a su padre ser algún día caballero. Su padre tan pronto como pudo, le introdujo como escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de caballeros en tierras inglesas, Arturo recibió una motivación única, sacar de un yunque una espada que llevaba años allí y que nadie lograba sacar. Se animó a presentarse y logró liberar la espada de su prisión alzándose con la misma delante de todos aquellos caballeros y nobles que presenciaba aquel momento. El arma en cuestión tenía una leyenda tras sí, “Quien pudiera sacar del yunque la espada lograba hacerse con el trono de Inglaterra” y así ocurrió.


Arturo pudo ser coronado rey del reino de Camelot tras haber podido sacar de del yunque, la espada que su padre antes de morir. Con la creación del nuevo reino, Arturo se reunió de los mejores caballeros y soldados. La búsqueda del Santo Grial le hizo soñar toda su vida, per el cual luchará incluso con temidos dragones y animales mitológicos. Creó un consejo con los mejores caballeros próximos a su persona, como Percival o Lancelot. El consejo se reunía alrededor de la mesa o tabla redonda, la famosa mesa redonda en la que se dibujó sobre ella los puntos cardinales junto a un gran mapa de su reino.

Desde mi punto de vista Arturo fue un caballerro con una gran honor despues de no ser querido por mucha gente y habiendose muerto su madre y salir adelante con su padre a pesar de que se llevaron a su hermana el seguio adelante…
Me gustaria mencionar a la es espada ESCALIBUR  creada por el hada del lago para su padre Uther Pendragon para conseguir la paz del reino ,por un momento ponerse a pensar ,si existiese ,donde estaria localizada???Que precio tendria?
Yo diria que tiene un valor incalculable en el mercado …..

REY ARTURO ¿REALIDAD O FICCIÓN?






                                            REY ARTURO



lunes, 13 de marzo de 2017

EL REY ARTURO





El rey Arturo fue un rey legendario de Gales que defendió a su pueblo de los sajones en el s.VI, instituyó la orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, y fue además, el héroe de numerosos relatos y poemas datados entre los siglos XII y XIII.
La leyenda narra que fue el único de alma lo suficientemente noble y pura que consiguió extraer de la piedra aquella espada que apareció como por arte de magia con un grabado en el que ponía: "Quien pueda desencajarme de esta piedra será rey de Gran Bretaña", y así fue, Arturo fue nombrado rey.
La existencia de Arturo tiende a admitirse en la actualidad, ya que anteriormente se había planteado que Arturo hubiera sido una persona real, o por lo menos, un personaje legendario basado en una persona real.

Arturo nació en Cornualles (Inglaterra) después de la caída del Imperio Romano. Según nos cuenta su leyenda, Aruto fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta. Pero al poco de nacer, su madre muere y este quede en manos de su padre natural. pero tan pronto como este creció un poco, Merlín se lo entregó a un caballero inglés llamado Sir Héctor. Una vez ya a los 16 años, Sir Héctor se llevó a Arturo y a sus otros hijos a ver una lucha entre caballeros, esto hizo que el joven  se interesara por el tema y que, como consecuencia, su padre le hiciera escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de caballeros, Arturo consiguió extraer la espada de la piedra o yunque de la que ningún otro caballero o noble había logrado extraerla, convirtiéndose en rey del reino de Camelot.
Este creó un consejo con los mejores caballeros próximos a su persona, los cuales se reunían alrededor de una mesa o tabla redonda.
Poco después, Arturo se casó con Ginebra, una noble que vivía cerca del reino, pero esta al no saber su intención, había mantenido "amores" con el caballero del rey, Lancelote, y una vez casados siguieron manteniendo el asunto en secreto.
Además, su hermanastra Morgana, le engaña acostándose en su cama y haciéndose pasar por Ginebra. Esta al poca tiempo se queda en cinta, dando a luz al único hijo del rey Arturo, Mordred, pero se lo lleva a un bosque secreto y lo cría y le enseña pociones y magias para que más adelante, Mordred mate a Arturo y se corone nuevo rey.
Cuando informaron al rey de los encuentros entre Lancelot y su esposa, este se puso muy furioso, los ajustició y se dedicó a perseguirlos cuando estos quisieron huir del castigo. Pero, Mordred, que se hizo adolescente mucho más rápido de lo normal gracias a su magia, se apodera del trono de su padre y cuando este regresa, se enfrentan en una batalla a muerte por el trono.
Arturo consigue matar a su propio hijo, pero este le deja mortalmente herido, y poco después muere.


El conjunto de obras que abordan la historia del rey Arturo y su corte caballeresca es llamado el "ciclo artúrico". Este está formado por varias obras muy diferentes entre si, algunas son tratados históricos, otras relatos de pura ficción y otras, textos didácticos que convierten al rey y a sus caballeros en emblemas dela cristiandad.



REFERENTES
  • “El Rey Arturo” de Antoine Fuqua (2004).
El Rey Arturo es una película que se estrenó en Estados Unidos el 28 de Junio de 2004 por Touchstone Pictures con el subtítulo "La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda". La película cuenta una historia de ficción basada en datos arqueológicos de que la leyenda del Rey Arturo se había originado en una persona real, un comandante romano llamado Arthur.
  • “Excalibur” de John Boorman (1981).
Excalibur es una película británica-estadounidense de 1981 que cuenta la leyenda del Rey Arturo, basándose en la obra de Sir Thomas Malory "La muerte de Arturo".
Dirigida por Jonh Boorman y protagonizada por Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson y Nicholas Clay.
  • “Excalibur: La Novela del Rey Arturo” de Bernard Cornwell.
Excálibur es la tercera parte de una trilogía escrita por Bernard Cornwell llamada: "Cornicas del señor de ña guerra", un relato ficticio sobre los sucesos ocurridos alrededor del mito del Rey Arturo en la tierra de Dumnonia.
Estos relatos son narrados a través de amigo de Arturo. Derfel Cardan, quien es el protagonista de  la obra y a través del cual se cuentan las grandes batallas y logros del mítico Arturo en su eterna rivalidad con los Sajones.