domingo, 26 de febrero de 2017

                   

                 REY ARTURO.

                   ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Es un personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca idal tanto en la guerra como en la paz.
Arturo fue un caudillo britorromano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajoneses a comienzos del siglo VI.

Su historia se plantea como algo real o, al menos, un personaje legendario basado en una persona real.
Las primeras referencias que encontramos sobre este personaje literario se encuentran en las literaturas célticas.

Al partir del siglo XII,Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en la figura como personaje de numerosos romances en francés.
  

                      MITO DEL REY. 

Como mito el rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia,honor y lealtad.  Como símbolo encontramos su espada donde hace referencia al poder legítimo.
Arturo hizo ver una expresión latina en su vida, cuya expresión la utiliza cuando él y su caballeros se encutran en la mesa redonda,donde el primero entre iguales.


-Se dice que a la leyenda del rey Arturo se han ido incorporando elementos míticos de los celtas.
Dentro de los elementos que se han añadido encontramos leyendas monacales con un contenido alegórico y otras referencias como,prescristianas, recipientes mágicos( caldero, cuernos de la abundancia...)


             EL CICLO ARTÚRICO.

El ciclo literal arturiano es la parte conocida de la Materia de Bretaña.
Narra dos historias entrelazadas que intrigaron a varios autores posteriores.
 ºtrata sobre Camelot, visualiza como una utopía llena de virtud caballeresca, algo que posteriormente sera revertido por sus errores.
 ºBúsquedas del Santo Grial por varios caballeros, algunos exitosas o otros fallaron.
Llena de temas cristianos, los cuales hablan de la destrucción de los virtuosos planes humanos.
Relaciones del amor cortés entre personajes.
A la literatura artúrica se la puede considerar como una alegoría del desarrollo humano y del crecimiento espiritual.







martes, 21 de febrero de 2017

REY ARTURO

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Dicen que la vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura.

Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.
Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois. 

Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con las tías hermanas de su madre en la tierra de Avalon.
Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.

Prácticamente podríamos decir que Merlín no tan solo fue la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo.

¿Existió Merlín?
Lo que sabemos de Merlín es que para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles.
Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje. 
Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña.
Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.


REY ARTURO

REY ARTURO

El rey Arturo  es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales  fue un caudillobritanorromano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente al folclore y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en una persona real.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae  de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas.

EL NACIMIENTO
El monarca literario es hijo del rey Uther Pendragon quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel, esto desató una guerra entre ambos hombres. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igraine y engendra así un hijo: Arturo.
Al nacer Arturo, Merlín se lo lleva y lo entrega a un noble, sir Héctor para que lo cuide y lo críe como a su propio hijo, Kay.

EXCALIBUR
A los 16 años, Arturo va con sir Héctor y Kay a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol.Se decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla.Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes (en especial su cuñado Lo, es proclamado rey.
Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada y Nimue se la regaló. Merlín observó la espada mágica de Excalibur: «Guardad bien esta espada» le advirtió al rey, «puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará».
Resultado de imagen de rey arturo









lunes, 20 de febrero de 2017

REY ARTURO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval .
Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano.
 Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX,  fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.

Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.



Resultado de imagen de consiste el ciclo artúrico
EXCALIBUR o Caliburn
La fiel espada de Arturo creada por el hada del lago para su padre Uther Pendragon. Con la espada conseguiría la paz, la justicia y que su reino fuera un lugar privilegiado donde todo sería justo. La gran mayoría apuntan de que su forja se encontró en Avalón, otros que fue en un lago próximo a dicho lugar.
Resultado de imagen de consiste el ciclo artúrico

Ciclo artúrico, también llamado materia de Bretaña, es el nombre dado a un conjunto de obras narrativas, aparecidas en la segunda mitad del s XII, cuya temática gira en torno al rey Artús, las aventuras de los caballeros de la Tabla Redonda, la búsqueda del Graal, el amor de Tristán e Isolda, el mago Merlín, etc. El personaje principal, el rey Arturo, aparece citado por vez primera en la Historia britonum de Nennius, ( s IX). Sin embargo, el auge de las leyendas artúricas se inicia con la aparición de la Historia regum Brittanniae 1137, de G. de Monmouth, obra muy difundida en la edad media. En ella, Arturo es descrito como conquistador y fundador de una nueva era. El origen de las fuentes del ciclo artúrico ha sido muy discutido. En un principio se creyó que provenía de leyendas tradicionales de Bretaña sirvió de fuente a numerosos autores de la edad media, entre los que sobresalen, además de Chrétien, Thomas y Béroul, con sus versiones de Tristán, María de Francia, los alemanes Hartman von Aue, Wolfram von Eschenbach y Gottfried von Strassburg. También existen versiones galesas del ciclo artúrico, como los Mabinogion. En España, a partir del s XIV, se tradujeron y adaptaron las novelas caballerescas de dicho ciclo.

Resultado de imagen de consiste el ciclo artúrico

dugu elena  damina 1 bach

viernes, 17 de febrero de 2017

REY ARTURO

REY ARTURO
El rey Arturo fue uno de los máximos exponentes de la literatura inglesa y francesa y ha sido representado como el rey ideal de cualquier nación.
Aunque realmente no existen testimonios que aseguren su existencia,sí que este personaje ha marcado mucho en la literatura y se ha quedado en un lugar muy importante de la mitología.
Arturo es el hijo del rey Uther Pendragon y de Igraine por error,ya que ésta confunde a su verdadero esposo con Uther a causa de un hechizo y nace en la zona de Cornualles (Inglaterra).
Según cuenta la leyenda muchos muchachos querían conseguir sacar una espada que estaba incrustada en una piedra ya que,quien lograría sacar la espada,sería nombrado el nuevo rey de Gran Bretaña,pero nadie lo consiguió. En cuanto Arturo tocó la espada,sin ningún esfuerzo sacó la espada y fue declarado rey.

Ciclo artúrico:
La construcción del ciclo:la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).

  • Primer momento:
Historia de los reyes de Gran Bretaña (de Geoffre y Mommouth)
Roman de Brut (de Norman Wace)
  • Segundo momento:Chretien de Troyes y sus continuadores (s. XII – s. XIII).-
Lanzarote – en El caballero de la carreta- 
Perceval –en el Cuento del Grial-
  • Tercer momento: La cristianización del mito. El Lanzarote en prosa (s. XIII)
El Lanzarote en prosa son una reconstrucción del ciclo artúrico desde la óptica cristiana. Esta perspectiva cristiana se materializa en dos aspectos fundamentales:
1. La condena del espíritu mundano de la caballería.
2. La condena de las relaciones amorosas que son la causa del fin de Camelot y del fracaso de muchos de los caballeros en la demanda del Grial.

  • Cuarto momento: La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory (s. XV)
Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una especie de resumen del ciclo artúrico.
Este libro se convierte en la base de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas realizadas en el s. XX. 
  • Quinto momento: Arturo desde el siglo XVI al XIX.
 En el s. XVI, Spenser compone un nuevo texto que recupera diferentes episodios del ciclo.
El s. XIX supone un renacer de lo artúrico de manos del inglés Tennyson, del norteamericano Mark Twain y del músico alemán Wagner. Lo más significativo de estos nuevos textos es la utilización de lo artúrico para referirse de manera más o menos directa a hechos del presente de los creadores.





martes, 14 de febrero de 2017

Aquiles y Ulises

                                                 AQUILES

Fue hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, rey de los mirmidones. Cuando Tetis tuvo al niño, le llamó Aquiles que quiere decir "sin labios".
Tetis le quiso hacer vulnerable y,para ello, le sumergió en el lago Estigia sujetándole por los talones que, de esta forma, quedaron secos y vulnerables.
También se atribuía su inmortalidad a que Tetis cubrió su cuerpo de Ambrosía, el néctar de los Dioses. Pero Peleo le quito a Ulises de las manos de Tetis y éste quedó con un talón carbonizado y Peleo lo sustituyó por la taba del gigante Damiso, conocido por su velocidad. De ahí que se le nombrara como "el de los pies ligeros".
Aquiles aún siendo un niño fué entregado a Quirón, quien lo alimentó con jabalíes, tripas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, le enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Caliope le enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga y sin llegar a ser conocido. El héroe escogió la primera y cobró fama por sus azañas y grandes aventuras.


  Referente en la actualidad:  Talón de Aquiles es una expresión que se utiliza para hacer referencia a algo que es nuestra debilidad. Se basa en el mito de Aquiles ya que el Talón era su único punto vulnerable.

                                                       ULISES
Penélope Esposa de Odiseo, rey de Itaca con el que tiene un hijo, Telémaco. Después de la guerra de Troya, Ulises tarda diez años en regresar a Itaca. Llega a la isla la falsa noticia de la muerte de Ulises y son muchos los que pretenden casarse con Penélope, ya que la boda equivale al trono de Itaca. 
Penélope no cree que Ulises haya muerto y se niega a casarse con otro. Empieza a tejer un sudario para Laertes, el padre de Ulises, que ya es muy viejo, y dice a los pretendientes que no se decidirá por ninguno antes de que haya terminado el sudario.

Ellos aceptan este plazo y Penélope deshace por la noche el trozo que ha tejido durante el día y así va ganando tiempo. Tiene así engañados a los pretendientes durante tres años, hasta que una criada descubre el engaño, la delata y los pretendientes deciden obligarla a elegir. Y en ese momento llega Ulises a la isla. Allí esta el famoso arco de Ulises, que solo él es capaz de manejar. Ulises recupera su arco, desafía a los pretendientes y sin más ayuda que la de su hijo Telémaco, les mata a todos. Cuenta el mito que Ulises y Penélope, después de veinte años de separación (diez de guerra de Troya y diez de aventuras de Ulises en el mar) y pasan toda la noche contándose mutuamente sus aventuras.



Referente en la actualidad: Pasar una Odisea:  es una expresión que se utiliza para hacer referencia cuando alguien ha tenido que pasar por  una "mala racha" o hapasado por una serie de problemas.




DIFERENCIAS ENTRE AQUILES Y ULISES


Aquiles y ulises són héroes muy diferentes. Aquiles es un héroe que adopta la muerte en combate, la vida heroica y breve y la gloria eterna para ser conocido por sus hazañas y sus combates, se podria decir que Aquiles es un héroe épico y una víctima de su destino. Es un semidiós.

 En cambio Ulises es todo lo contrario, no es ni un diós ni un semidiós, se podría decir que es la antítesis de Aquiles. No es un fuerte guerrero que busca combatir para demostrar que es el más fuerte, sinó que él hace todo lo posible para llegar a su isla y con su astucia va esquivando todos los objetivos que se le ponen por delante, es conocido por su paciencia y su perseverancia de no rendirse a pesar de los problemas que tenga.

sábado, 11 de febrero de 2017

EL REY ARTURO

REY ARTURO

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Realmente, no existen testimonios que permitan certificar de su existencia, por lo tanto se ha quedado en un mito de la mitología o de la literatura franco-inglesa pre-medieval.
Los estudiosos de su vida relatan que no sólo fue una invención literaria, que llegó a existir entre los siglos VI y XI. El estudioso Jacques Le Goff incluye a Arturo en el grupo de personajes que evolucionan al estatus de héroes. Por otra parte, Gildas hace referencia a la gran victoria bretona del Monte Badon, donde destacó un jefe bretón llamado Ambrosius Aurelianus, pero no se sabe si se trata de Arturo y Nennius le describió como un guerrero heroico que luchó junto a los bretones. Finalmente, el historiador Thomas Charles-Edwards sentencia que pudo haber existido un Arturo histórico, pero "el historiador no puede actualmente decir nada de interés sobre él". Por tanto, esta figura pudo surgir de un nebuloso guerrero britano que fue modelado con el tiempo por la literatura épica. Según nos cuenta su leyenda, fue hijo de un padre de origen normando y de madre celta, reyes de Bretaña. Fue fruto de una engañosa relación. http://www.antrophistoria.com/2013/12/la-leyenda-del-rey-arturo.html
Según cuenta la leyenda, había una espada incrustada en una piedra la cual nadie podía conseguir sacar. El que lograra liberarla, sería el nuevo rey de Bretaña. Cuando Arturo se acercó a extraerla, lo hizo sin ningún esfuerzo, e inmediatamente fue declarado rey. 
http://www.leyendascortasparaninos.com/2014/07/la-leyenda-del-rey-arturo.html

El llamado ciclo artúrico está formado por diversos libros que tienen origen en hechos históricos con elementos del folclore celta. Podemos encontrarlo por momentos:
-Historia de los reyes de Bretaña, de Geoffre y Mommouth:
·Configura el personaje de Arturo como un espléndido rey con una corte caballeresca situada en Camelot
·Aparecen junto a él los personajes de Ginebra, Merlín y Morgana
-Roman de Brut, de Norman Wace:
·Traducción al francés del texto de Mommouth
·Incorpora la Tabla Redonda, donde se sientan los mejores caballeros bajo la presencia de Arturo
-Chretien de Troyes:
·Creador de personajes esenciales, como Lanzarote y Perceval 
·Incorpora la estructura de búsqueda como forma de narrar y la figura del caballero errante
-El Lanzarote en prosa:
·Narraciones en prosa
·Las cinco novelas anónimas que constituyen el Lanzarote son una reconstrucción del ciclo artúrico desde la óptica cristiana
Se caracteriza por la condena del espíritu mundano de caballería, que acaba en la ruina y catástrofe de Camelot y su corte tras la búsqueda Grial y por la condena de relaciones amorosas que son la causa del fin de Camelot y del fracaso de muchos caballeros en la demanda del Grial
-La muerte de Arturo:
·Thomas Malory compone un libro que se convertirá en una especie de resumen del ciclo artúrico, el cual se convierte en la base de la mayoría de las adaptaciones cinematográficas realizadas en el s. XX
-Arturo desde el siglo XVI al XIX:
·Spenser compone un nuevo texto en el que cual se recuperarán los episodios del ciclo artúrico
-Arturo en el siglo XX. Literatura y cine:
·El uso del material artúrico se ha llevado a cabo de dos maneras diferentes:
1- adaptaciones explícitas
2- adaptaciones no explícitas o indirectas
http://www.auladeletras.net/material/arturo.pdf

REFERENTES:
1- El caballero del León, literatura: un caballero llamado Ivain, está caminando por el bosque cuando se encuentra con un león que está siendo atacado por una serpiente, así que la mata. El león, agradecido, le sigue a todas partes, ayudándole con la caza y la lucha contra sus enemigos. Aparecen dos anillos, uno el cual le hace invisible y el otro protege a su portador de las heridas y de la prisión, siempre y cuando sea fiel al amor. Podemos ver que hay una semejanza con "El señor de los anillos".
https://belikearthur.wordpress.com/2016/01/23/el-mito-arturico-en-la-literatura/
2- Aventuras del príncipe valiente, película: Valiente es un joven caballero de la Corte del Rey Arturo que emprenderá una aventura para salvar a su país y conocer el misterioso secreto de su pasado. El joven tendrá que usar su espada para defender a Camelot de los invasores vikingos, que han robado la espada Excalibur y amenazan con derrotar a los famosos caballeros de la mesa redonda. 
anonomar.blogspot.com.es/2012/03/los-mitos-arturicos-en-el-cine-y-la.html
3- El caballero verde, película: Tras un largo periodo de paz, la decadencia amenaza la corte del rey Arturo, pues sus caballeros viven entregados al ocio, al lujo y a los placeres. Un día, aparece de repente en Camelot un hombre que se hace llamar “El Caballero Verde”. Ante la atónita mirada de los cortesanos, desafía a los caballeros de la Mesa Redonda a un juego; mientras él permanezca inmóvil, cualquiera de ellos podrá cortarle su cabeza. Todos se llenan de temor y rechazan el desafío, siendo aceptado, tan sólo, por el humilde caballero Gawain que pretende salvaguardar el honor de sus compañeros. Tras ser decapitado, el misterioso Caballero Verde continúa vivo, hecho que dará inicia a una misteriosa gesta y búsqueda.

CELESTE ECHAGÜE, 1A BACH



martes, 7 de febrero de 2017

Rey Arturo real o ficticio?



¿FICCIÓN O REALIDAD?



Muchas personas se cuestionan si la leyenda del Rey Arturo es real o ficción. Ya que no hay demasiadas pruebas sobre el ciclo del rey Arturo y su espada excalibur.


En realidad, poco, muy poco se sabe acerca del Rey Arturo. Parece que gobernó en Gran Bretaña en la primera mitad del siglo VI y que fue capaz de agrupar, tras la dominación romana, diversos reinos. A partir de ahí, la realidad se mezclaron  la ficción desde antes de su nacimiento.

El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido. Se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como ¨rey¨ sino como un jefe militar, 
Supuestamente el ¨Rey Arturo¨es hijo de el rey Uther Pendragon y de Igraine. Arturo fue educado por Merlin hasta que revelo su sangre real y consigue sacar la espada de la roca.



Nadie sabe exactamente si el rey Arturo realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo. 

Este es uno de los misterios de la vida y una de las leyendas mas antiguas.


                                               REY ARTURO 



            La misteriosa vida del Rey Arturo.

La vida del rey Arturo siempre ha sido un misterio, ya que no saben seguro si ha existido o no.
Se dice que Arturo fue hijo del rey Uther Pendragon y de la reina Gorlois.

El mago Merlín hizo como padre y madre al mismo tiempo, además de consejero, pero tampoco se sabe si  Merlín existió

EL REY ARTURO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

REY ARTURO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?


Investiga sobre la figura del rey Arturo. ¿Existió de verdad? ¿Qué opinan los estudiosos del tema al respecto? Redacta un texto con tus palabras que recoja lo esencial de la información que existe a día de hoy.

Explica en qué consiste el ciclo artúrico informándote previamente en la presentación del aula virtual que ya hemos explicado en clase.

A continuación, busca y comenta tres referentes que consideres interesantes que muestren la importancia del ciclo artúrico en la literatura, el cine o el arte en general.

Ilustra con una imagen significativa tu texto.

Tras publicarlo, lee los textos de tus compañeros y haz un comentario crítico teniendo en cuenta los criterios de este artículo. Califícalo con una nota de 1 a 10.


https://ugc.kn3.net/i/origin/http://asusta2.com.ar/wp-content/uploads/2013/01/Excalibur.jpg

lunes, 6 de febrero de 2017

Aquiles y Ulises

AQUILES Y ULISES EN LA ÉPICA GRIEGA
RASGOS DE AQUILES:
Es un personaje fundamental en la Ilíada de Homero, semidios, héroe de la guerra de Troya; joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso.
Descrito como: “el de los pies ligeros” el más veloz de los hombres. Físicamente perfecto, hermoso, vanidoso, arrogante, prefirió “una vida corta pero llena de gloria”. Orgulloso ,rencoroso y terco.

Aquiles tiene en la odisea un personaje muy humano que prefiere vivir incluso en medio de la pobreza antes que ser el rey en el mundo de los muertos. Aquiles en su carácter de héroe, adopta para sí la muerte ideal de la vida heroica, la vida breve, durante el combate y una gloria eterna.
Es un héroe que se basa en el ímpetu y tiene una muerte trágica.

El rasgo característico y destacado de Aquiles, que en el poema de Homero queda evidenciado, es que era el único mortal capaz de experimentar la cólera no trivial, que presenta una especial referencia a los dioses. Una de las mejores muestras de ello es la furia que se despierta en Aquiles cuando su amigo Patroclo muere en manos de Héctor, un príncipe troyano.
Aquiles lo buscará desesperadamente para darle muerte y así vengar a su amigo, lográndolo finalmente.

Así como sucedió con las deidades griegas, Aquiles, también fue venerado en la antigüedad; uno de los cultos más importantes fue el celebrado en la Isla de las Serpientes del Mar Negro, frente a las actuales costas de Rumania y de Ucrania.
Allí se erigió un templo y un oráculo que sobrevivieron hasta la época de apogeo romana.El culto de Aquiles en la isla de Leuce estaba extendido en la Antigüedad, no solo por las costas del mar Póntico sino también por ciudades marítimas cuyos intereses económicos estaban estrechamente relacionados con las riquezas del mar Negro.
El Aquiles de la isla de Leuce era venerado como Pontarches, señor y dueño del mar Póntico, protector de los marineros y la navegación. Los marineros se desviaban de su curso para ofrecerle sacrificios. A Aquiles de Leuce le fueron dedicados varios importantes puertos comerciales en aguas griegas, como Achilleion en Mesenia 22 y Achilleios en Laconia.23 Nicolae Densuşianu pensaba incluso que reconocía a Aquiles en el nombre de Aquilea y en el brazo norte del delta del Danubio, el brazo de Chilia (Achileii), aunque su conclusión de que Leuce tenía derechos de soberanía sobre Pontos evoca las leyes marinas modernas en lugar de las arcaicas.
Resultado de imagen de aquiles
RASGOS DE ULISES:
Es un personaje fundamental el la Odisea de Homero, es un hombre, es un héroe. Simboliza la astucia y la inteligencia pragmática.
Audaz, astuto, paciente,sabio,sufrido, buen consejero
Inteligente, seductor, hábil con los trucos y con el verbo.
Ulises representa la antítesis de Aquiles, es un héroe que tiene como meta la supervivencia y hace todo lo posible para lograr sus objetivos, así como se preocupa por sus compañeros y trata de salvarlos a toda costa.

Ulises es un ser humano que destaca y sobrevive gracias a su personalidad.
Es un ser que se debate entre el deber y el deseo, la atracción física o el amor y fidelidad a la esposa, el olvido o la memoria de aquello conocido. Ulises muestra lo humano de errar y recuperarse para salir airoso el constante dilema de elegir uno u otro camino, en el conocimiento de estar a expensas de la equivocación o el acierto.

Resultado de imagen de odiseo
DIFERENCIAS ENTRE AQUILES Y ULISES
Aquiles es un semidiós que destaca mas por su apariencia física que demuestra conductas y reacciones mas afines  a las deidades que a los hombres.

Aquiles, también fue venerado en la antigüedad; uno de los cultos más importantes fue el celebrado en la Isla de las Serpientes del Mar Negro, frente a las actuales costas de Rumania y de Ucrania. 
El culto de Aquiles en la isla de Leuce estaba extendido en la Antigüedad. El Aquiles de la isla de Leuce era venerado como Pontarches, señor y dueño del mar Póntico,
Ulises es un ser humano que destaca y sobrevive gracias a su personalidad, cuya vida está representada en toda esta “odisea”, una suerte de obstáculos e impedimentos que ponen a prueba al ser humano día a día, atenazan su confianza en sí mismo y en su propio destino, haciéndole reflexionar sobre el porqué de su existencia y el origen de esta demuestran valores que permiten sobrevivir.
REFERENTES EN LA ACTUALIDAD:
Ulises es un ejemplo a seguir en cuanto a la superación personal y perseverancia para sortear las dificultades de nuestra vida y alcanzar las metas.
Entre la espada y la pared” es una expresión actual que define muy bien lo que sufrió Ulises cuando debía elegir una u otra alternativa durante el largo viaje de la Odisea, pero ese sacrificio de unos cuantos hace que otros salgan victoriosos. Aquí debemos ver muchas facetas de la vida, desde la guerra en la que unos mueren para que se salven otros, hasta la madre que da la vida por un hijo o cualquiera otra en la que el sacrificio de unos salva a otros.
Ej: Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Aquiles esta muy vigente en el siglo 21 porque es un ejemplo de los anti-valores presentes en la sociedad en la que vivimos donde es mas importante la apariencia física que la calidad humana, es un ser infantil e inmaduro que enseguida estalla en cólera.
Aquiles tiene su debilidad en el talón , la famosa expresión “el talón de Aquiles” se refiere a ello, dado que es allí donde le disparan una flecha envenenada y muere.
De nada le sirvió que el 99% de su cuerpo estuviese blindado a la muerte, tenia una debilidad y el enemigo se aprovecho de ella.
Exactamente igual en la vida moderna, de nada sirve la belleza física si no se tiene una personalidad y un oficio.La juventud pasa, luego llega la madurez y la vejez. Debemos estar preparados para ser productivos en la vida.
Ej: El líder revolucionario venezolano Hugo Chávez se creía invencible, lucho por un país ''mejor'' con violencia y posteriormente creo un partido político en el que resulto ganador, hizo cambios radicales en Venezuela que afectaron a toda una generación negativamente. Este líder nunca pensó que moriría y falleció repentinamente dejando al país en una crisis irreversible.
IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES EN LA LITERATURA CLÁSICA
La Ilíada es el título de una epopeya griega sumamente popular en la Grecia Clásica y está considerada, junto a la Odisea, como una de las composiciones más antiguas y destacadas de la antigüedad. Escrita por el poeta Homero, la Ilíada, narra los eventos sucedidos durante 51 días en el décimo y último año de la Guerra de Troya, el conflicto bélico más importante que tuvo lugar en los tiempos antiguos.
La Odisea es un relato fantástico sobre la propia esencia de la vida y su devenir; es la enseñanza de la moral, del bien y del mal; muestra los aspectos más fundamentales del ser humano, de los seres reales y de los irreales, de los hombres y de los dioses; ante una representación literaria de un enfoque fantástico, divino, humano y filosófico.
Ulises y Aquiles son personajes de ''novela'' opuestos y cada uno define la forma de pensar y de sentir de la sociedad griega en los tiempos de Homero. Comprender la personalidad de cada uno nos permite tener una visión amplia de los aspectos particulares que rigen esa cultura.
Mediante la Iliada y la Odisea, (obras que se transmitían de generación en generación de manera oral) podemos imaginar y recrear la sociedad clásica griega en todos sus aspectos con personajes tan diferentes y contrastantes.
Estamos hablando del siglo VII antes de Cristo.
La literatura griega era a su manera el código de conducta de esa sociedad, en los relatos se obtenían respuestas a incertidumbres, explicaciones de el por que de las cosas y los personajes principales de las obras  reflejo de muchos ciudadanos y patrones a seguir .
Comparativamente podríamos concluir que para la sociedad helena, La Ilíada y la Odisea podrían considerarse junto con los oráculos griegos lo mas parecido  al  google del sigloVII A.C  y sus personajes levantaban las mismas pasiones en la audiencia de lo que sucede hoy día con la saga de la guerra de las galaxias….¡toda una épica con varios siglos de diferencia!