martes, 23 de mayo de 2017

William Shakespeare y Miguel de Cervantes: influyentes de la Literatura Universal

William Shakespeare
El 23 de abril de 1954 (fecha apróximada) nace en Stratford, Inglaterra el dramaturgo, poeta y actor inglés reconocido mundialmente por su gran influencia en la literatura universal. Cabe resaltar que Shakespeare fallece el mismo día que data su nacimiento en el año 1616.

William Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas. La mayoría de las primeras (36 en total) fueron publicadas varios años después de su muerte, en un compendio conocido como el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Dentro de ellas, destacan: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth, entre otras, es imposible no haber escuchado sobre estos clásicos de la literatura.

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a multitud de idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

Podemos mencionar las principales obras en las que Shakespeare se destaca:
Tragedias

Al igual que muchas tragedias occidentales, la de Shakespeare suele describir a un protagonista que cae desde el páramo de la gracia y termina muriendo, junto a una ajustada proporción del resto del cuerpo protagónico. Se ha sugerido que el giro que el dramaturgo hace del género, es el polo opuesto al de la comedia; ejemplifica el sentido de que los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores o, incluso, el ejercicio irónicamente trágico de sus virtudes, o a través de la naturaleza del destino, o de la condición del hombre para sufrir, caer, y morir... En otras palabras, es una representación con un final necesariamente infeliz.

Comedias
Entre las características esenciales de la comedia shakespeariana encontramos la vis cómica, la dialéctica de un lenguaje lleno de juegos de palabras, el contraste entre caracteres opuestos por clase social, sexo, género o poder (un ejemplo representativo sería La fierecilla domada); las alusiones y connotaciones eróticas, los disfraces y la tendencia a la dispersión caótica y la confusión hasta que el argumento de la historia desemboca en la recuperación de lo perdido y la correspondiente restauración en el marco de lo natural.
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/4d/5f/6f/4d5f6f2195c3b30139cfddf023361ac8.jpg

https://www.saberespractico.com/wp-content/uploads/2015/09/cervantes-frases-celebres.jpg



Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, cuarto (segundo varón) de seis hijos de Rodrigo de Cervantes Saavedra (cirujano) y Leonor Cortinas.

Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito el libro de ''Don Quijote de la Mancha'', que se considera la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

OBRAS DE CERVANTES

NOVELAS

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Orden cronológico:

La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Cabe destacar las siguientes características de Miguel de Cervantes:

Poesía: Cervantes se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad, como él mismo dijo antes de su muerte en Viaje del Parnaso:
Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo
Miguel de Cervantes se sintió atraído desde joven por el teatro al igual que por la poesía, cultivando el género con asiduidad y empeño vocacional. 
Semejanzas:
Los dos fueron hombres del Renacimiento. Esto les llevó a tener influencias culturales similares y a idear, por tanto, planteamientos y soluciones similares para sus obras. Ambos llevan sus experiencias vitales a la literatura, coincidiendo en mostrar un variado y heterogéneo grupo social, más rico si cabe en Cervantes, por su contacto con el mundo musulmán en Argel o la rica variedad social de la Andalucía de su tiempo.
Ambos se muestran, igualmente, muy críticos contra los abusos del poder y la nobleza, ocupándose de temas controvertidos cuyo tratamiento legitiman desde el marco de la ficción.
Ambos autores presentan, en contraste, la conducta de los hombres de honor con la de los rufianes.
Shakespeare y Cervantes dan una gran capacidad gráfica e icónica a sus personajes .Durante la lectura de obras de los dos autores es posible imaginar o visualizar a los personajes. Se observa el carácter realista o naturalista de las obras de los dos autores en relación con sus personajes.
La destreza en la caracterización de sus personajes. Shakespeare les dota de una naturalidad casi coloquial. Los diálogos entre Don Quijote y Sancho presentan algo similar, con la brillante alternancia entre el discurso caballeresco, el culto y el coloquial. Es también compartido el uso del humor y el interés por el tema de la locura como exploración de la mente humana y símbolo de la libertad artística. Así mismo, la temática del conflicto entre la realidad y la apariencia, la historia y la ficción, destacan en los dos.
Diferencias relevantes:
Shakespeare es el gran maestro del teatro y la poesía, y Cervantes de la narrativa, aunque también exploró la lírica y el drama.
Mientras que el lenguaje de Shakespeare es más poético y de mayor complejidad, el de Cervantes se caracteriza por su sencillez y naturalidad.
Frente al pesimismo manifestado en la obra de Shakespeare, en la de Cervantes  podemos encontrar más optimismo y un estoicismo propio del mundo mediterráneo

Bibliografia consultada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario