martes, 10 de enero de 2017

AQUILES Y ULISES


Aquiles y Ulises (también llamado Odiseo), son los dos grandes protagonistas de las dos primeras epopeyas griegas. Las epopeyas griegas eran poemas de carácter narrativo y de extensión considerable que presentaban una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales.
Estas se caracterizaban por la cuestión bélica en sus obras, entremezclaban cuestiones relacionadas con el comportamiento humano, tenían la intención de aleccionar políticamente a un pueblo iletrado, el lenguaje era sublime y se utilizaba el epíteto épico que era una forma de identificar a los personajes importantes mediante adjetivos, como por ejemplo a Aquiles le llamaban el de los pies ligeros y a Ulises, el astuto.

La Ilíada y la Odisea son poemas épicos que se transmitieron desde la época del antiguo cantor griego Homero, cuentan historias fantásticas sobre una guerra entre griegos y troyanos, y sobre el regreso a casa después de terminada la contienda. Son tan fantásticos, con sus vengativos dioses y peligros sobrenaturales, que resulta difícil para la gente de hoy considerar real cualquiera de sus episodios.

En estas dos epopeyas griegas se distinguen dos tipos de héroes:


AQUILES
Es un héroe absoluto, un modelo de noble guerrero que encarna la fuerza y la capacidad en la batalla, es decir, el orgullo y la dignidad del luchador. Aún demostrando ser fuerte, su invulnerabilidad lo llevará a su destrucción.

Es el protagonista de la Ilíada, esta obra es un poema épico sobre la guerra de Troya atribuido a Homero, se divide en 24 libros que relatan las hazañas de Aquiles, el más grande guerrero griego.
La historia empieza con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón, como consecuencia de aquellos desacuerdos, Aquiles y su amigo Patroclo huyen de las fuerzas griegas. Sin el guerrero Aquiles los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz se seguir manteniéndose luego de los troyanos incendian la flota griega, Patroclo pide permiso a  Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas.
Aquiles decide aceptar y respeta su escudo. Tiempo después, Patroclo es muerto por el héroe troyano Héctor y Aquiles como venganza lo mata a él, y el padre de Héctor (Príamo) le pide el cuerpo de su hijo para darle apropiada sepultura, Aquiles acepta.
Finalmente, la obra acaba con los funerales de Héctor.

Encontramos referentes en la actualidad de Aquiles, es decir, del talón de Aquiles, ya que cuando queremos referirnos al punto débil de alguna persona utilizamos la expresión "es su talón de Aquiles", es su debilidad.


 
En cuanto a la importancia que tiene en la literatura universal, Aquiles ha dejado huella por sus destrezas y habilidades guerreas, y aparece en muchas leyendas y mitos en nuestro contexto histórico y ha servido de modelo o de replica para otros héroes que han sido muy relevantes.




ULISES


Es el protagonista de la Odisea, es el héroe más humano, inteligente y astuto, habilitado para la batalla de la vida, no de la guerra. Este personaje representa la sabiduría.

La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.


La historia gira entorno a tres partes:

-En la primera parte, se narra la situación en Ítaca tras la marcha del rey Odiseo, a Troya en compañía de las tropas aqueas. El palacio ha sido tomado por los pretendientes de Penélope, que es la esposa de Odiseo, y su hijo se llama Telémaco, el cual emprende un viaje en busca de su padre.

-En la segunda parte, se basa principalmente en el camino de regreso de Odiseo a su hogar, de forma no cronológica narra todo el recorrido de su viaje desde que salió de Troya.


-En la tercera parte, es la llegada de Odiseo a Ítaca. Una vez allí, con la ayuda de Telémaco, mata a los pretendientes de su esposa Penélope y recupera el trono.

De Ulises encontramos referentes en la actualidad en el cine "Edén al oeste".
Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que "La Odisea", el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su recorrido termina en París. Es un intento de recrear el viaje de aquellos que cruzaron tierras y océanos enfurecido a la búsqueda de un hogar.



El grupo comienza la búsqueda del tesoro, y cuando se
encuentran con una congregación cerca de un río,
Pete y Delmar se ba...



           
            
En cuanto a la importancia en la literatura, "La Odisea" es la obra que da pie al inicio de la literatura griega, por esta razón se es una de las más grandes obras de la historia de la literatura, y sin dudas la más importante del siglo XX .
Se trata de una obra repleta de simbolismo, invenciones idiomáticas, críticas solapadas, etc. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario